Análisis comparativo de siniestros climatológicos que afectan a pequeños productores, en los Estados de Guerrero y Michoacán, asegurados por el gobierno federal en 2016
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En México, según los diversos enfoques de las políticas públicas, se han ensayado varias modalidades con el propósito de proveer el seguro agropecuario a los pequeños y medianos productores. El Componente Atención a Siniestros Agropecuarios a Pequeños Productores, tiene sus orígenes en el 2003 bajo el nombre de Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC).
Este esfuerzo que se viene dando desde dicho año, tomando gran relevancia en la presente Administración del Gobierno Federal y ha permitido que México se consolide como un país de vanguardia en materia de seguros agropecuarios con enfoque a pequeños productores de bajos ingresos. (SAGARPA, 2017).
México cuenta con una amplia experiencia en el sector de seguros agropecuarios, ha logrado integrar un Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural con participación público-privada, que cuenta con una amplia estructura y un diseño incluyente, gracias al cual los productores nacionales tienen acceso a productos de aseguramiento de clase mundial. (Economista, 2014).
Por ello y ante la actual incertidumbre que genera el cambio climático, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa una administración y transferencia de riesgos, preventiva y responsable que permite enfrentar afectaciones provocadas por distintos fenómenos de índole climático y geológico tales como las sequías, ciclones en sus diferentes manifestaciones, heladas, granizadas y erupciones volcánicas entre otros, en beneficio de los productores y regiones más vulnerables del país.
Actualmente se tiene un mercado de seguros agropecuarios al que concurren básicamente tres oferentes: una empresa gubernamental, AGROASEMEX, las compañías aseguradoras privadas, y los fondos de aseguramiento, organismos éstos de carácter mutualista propiedad de los propios productores. (Díaz, 2006).
El seguro catastrófico por su parte es un tipo de cobertura que surge en el 2003, como instrumento de administración de riesgos para los estados y la federación, con el objeto de fortalecer el programa de atención a contingencias climatológicas en el sector agropecuario y que les permite a los gobiernos locales hacer frente a estas contingencias, apoyando a los productores afectados y ubicados en las zonas de mayor vulnerabilidad que no cuentan con otro tipo de cobertura.
El sector enfrenta retos importantes, entre los que se pueden destacar la necesidad de ampliar la penetración de los seguros hacia el segmento de pequeños productores, aumentar la eficiencia en el uso de recursos fiscales y consolidar financieramente al sector. (Economista, 2014).
El presente documento está conformado por 5 capítulos, en el primer capítulo, se retoman los antecedentes y generalidades del Seguro Agrícola en México, en su modalidad, como Seguro Agropecuario Catastrófico, definición y tipos más comunes del mismo, además de que se analizan los lineamientos que establece la SAGARPA, para la operación de dicho Seguro.
En el segundo capítulo resalta la información sobre las compañías aseguradoras, que ofrecieron su servicio en 2016, en los estados involucrados para el análisis comparativo, destacando que son unas de las más importantes a nivel nacional en trabajar con Seguros Agrícolas.
En el tercer y cuarto capítulo se presenta, cómo se maneja el Seguro Agropecuario Catastrófico en los estados de Michoacán y Guerrero, respectivamente, quien se encarga de operarlo y la Mecánica Operativa para llevarlos a cabo.
En el quinto capítulo se muestra el análisis comparativo, se hacen las conclusiones y recomendaciones, sobre los siniestros presentados y cultivos afectados en los estados ya mencionados en 2016"
Estudiantes
Investigadores