Análisis de la rentabilidad del cultivo de granadilla (Passiflora ligularis juss) en el Municipio de Larráinzar Chiapas.
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La granadilla tiene su origen en el centro geográfico denominado orden ocho que comprende a Perú, Ecuador y Bolivia, sin embargo, también se ha demostrado que es originaria del centro geográfico numérico siete, que se refiere a Centro América.
La única variedad conocida actualmente de este cultivo, es denominada la amarilla. A pesar de esto, el fruto en si posee una gran variabilidad genética en sus características internas de número de semillas, calidad de pulpa y grosor de cascara; y en sus características externas hay variabilidad en el color de la cascara el cual puede ser amarillo, amarillo precoz a anaranjado, y en la forma del fruto que puede ser redondo u ovoide (elipsoidal) (Benalcázar et al., 2001).
El cultivo se puede desarrollar en regiones con clima subtropical y no tropical. Pero las mejores condiciones en las que la especie prospera mejor es en un clima de frio moderado, que presente, temperaturas entre 14 y 24°C y una humedad relativa de 75% (intolerancia al fuerte calor); necesita de suelos profundos y fértiles con buena aireación, textura franca o franco arenosa, suelos con gran contenido de materia orgánica y un PH entre 6 y 6.5 (Benalcázar et al., 2001).
La granadilla (Passiflora ligularis juss) es una planta vigorosa de hábito trepador por su alto contenido nutricional, su fruto se usa para consumo en fresco y procesado; la flor se utiliza en la industria de la perfumería, así como planta medicinal en la industria farmacéutica.
La producción de granadilla en México, representa una alternativa de reconversión productiva agrícola, que solo se lleva a cabo en algunos Estados de la República Mexicana debido a que solo se desarrolla en donde se dispone de las condiciones climáticas y edáficas requerida y favorables para el desarrollo del mismo.
También se han reportado algunas áreas de producción en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, en donde no existen registros de los niveles de producción, ni de la superficie destinada a su producción, sin embargo, en la región de los Altos en Chiapas en el Municipio de Larráinzar, se tiene registrado que en el ciclo agrícola 2015 se destinó a la producción de este cultivo una superficie de 67.46 hectáreas.
Por otro lado, desde el punto de vista socioeconómico, destaca el valor de su producción y en la generación de fuentes de empleo para las familias de la región, ya que el precio de venta actual por tonelada asciende a $156,911.76 por ciclo agrícola, generando 65 empleos por tonelada de producto producido, de acuerdo a la experiencia obtenida en la producción de dicho cultivo, en la región de los altos en Chiapas, municipio de Larrainzar, razón por la cual, la producción de este cultivo se considera una importante opción de reconversión productiva para los ejidatarios de esta región del sureste del país.
A partir de los hallazgos encontrados, resulto interesante plantearse como objetivo principal en este trabajo de observación, estudio y obtención de información, realizar un análisis de la rentabilidad del cultivo de la granadilla, en el municipio de Larrainzar, Chiapas. Obteniéndose los siguientes indicadores financieros:
El Valor actual neto (V.A.N.), fue de $358,057.52, para el caso de la Tasa Interna de Retorno (TIR), fue de 43.01%, La Relación Beneficio-Costo (R B/C) fue de 1.37 y el Punto de Equilibrio (P.E.) fue de 13% en el primer año y para el año cinco se obtuvo el 9.6%."
Estudiantes
Investigadores