Competitividad de los productores de naranja (Citrus sinensis) en el Municipio de Álamo Temapache, Veracruz
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El naranjo es originario de Asia, en especial de China e India. Su cultivo es muy antiguo, pues desde hace 4 mil años se tienen noticias de algunos cítricos, como la mandarina, que formaban parte de las ofrendas a los emperadores de China. A finales de la Edad Media, persas y árabes extendieron el cultivo de la naranja agria por el Mediterráneo. Por otro lado, las primeras naranjas dulces conocidas en Europa al parecer fueron introducidas por los portugueses desde la India a principios del siglo XVI, y traídas a América por los españoles. El primer agrio que los europeos conocieron fue el cidro (Citrus medica) originario de la India, del que hay antiguas referencias en Grecia, pues el fruto era designado como kitros, de ahí lo de cítricos y el nombre del género botánico citrus; los romanos lo conocieron como "manzana de Medea". En latín el nombre de la naranja fue Aurantia, por su color semejante al del oro, pero "naranja" proviene del árabe naranch, y del persa narang, que significa "perfume interior". En México, luego de 500 años de haberse naturalizado, se le ha dado varias denominaciones en las lenguas indígenas: alaxus, en náhuatl de la Huasteca; laxus, en totonaco; arnancha, en otomí; wi, en zapoteco; y loxa, en chinanteco, entre otros.
La naranja, es considerada como una de las frutas de mayor importancia en el país, tanto por la superficie destinada para su cultivo, como por la producción y el consumo per cápita, que es cercano a 40 kg. Sus características nutricionales ayudan al fortalecimiento de las defensas del organismo, debido a su contenido de vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6 Y E; sales, minerales, ácidos y propiedades anti cancerígenas del estómago. La cascara y la flor se utilizan para la elaboración de medicina naturista para combatir la bronquitis.
La importancia económica de este producto es por sus frutos, de agradable sabor y sin semillas, que se consumen preferentemente en fresco, aunque también se comercializan como mermeladas o jaleas, jugos etc. (Gobierno del Estado de Veracruz, 2010).
La naranja que predomina en México es la valencia, cultivada bajo condiciones tropicales, la cual no tiene gran demanda en fresco en EUA por su corteza demasiado delgada y su color verdoso. Por ello, solo los estados del norte del país, como Sonora, Nuevo León y Tamaulipas tienen actualmente posibilidades de participar en el mercado de fruta fresca, ya que cuentan con un clima que permite el desarrollo de variedades que se demandan en el mercado para su consumo en fresco, incluso la valencia que adquiere buena coloración en las condiciones de los estados mencionados (Financiera Rural 2009).
México es un país importante como productor de naranja, pues ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, solamente superado por Brasil, estados unidos y la india, aportando el 8.28% al total y con una tendencia a aumentar su participación.
La naranja es el fruto más popular en México, el claro ejemplo es la superficie que destina a su producción, en 334,658.68 hectáreas sembradas, en donde se producen 4.4 millones de toneladas con un rendimiento de 13 ton/ha (SIAP, 2014) Veracruz es históricamente el principal estado productor de esta fruta con 49% de la producción nacional en el 2013, registrando exportaciones cercanas a los 600 millones de dólares al año, de acuerdo con el Centro de Desarrollo Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo (SIAP, 2014).
Cabe mencionar que la citricultura en México se encuentra localizada en 28 entidades federativas, sin embargo, el 91% de la producción total está concentrada en solo 10 estados.
La mayoría de dichas entidades se encuentran en la costa del Golfo de México, abarcando los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Yucatán, así como los colindantes Nuevo León y Puebla.
Veracruz tiene más de 230 mil hectáreas de cítricos, superando a todo Centro América, Colombia, Venezuela, y el Caribe juntos. Y, por si fuera poco, Martínez de la Torre es el que más variedades comerciales de cítricos tiene: mandarina, toronja, naranja imperial y manila.
En el mismo tenor, Veracruz concentra a 15 mil de los 25 mil productores considerados en el padrón nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En la zona norte del estado de Veracruz se ubica el municipio de Álamo Temapache, el cual se caracteriza por ser el principal productor de naranja valencia (Citrus sinensis), no solo a nivel estatal sino también a nivel nacional, señalando que éste municipio no está excento de la problemática que atañe a la producción y comercialización de la mayoría de los productos agrícolas, específicamente de la naranja, cultivo de gran importancia en la economía agrícola regional, estatal y nacional"
Estudiantes
Investigadores