La Narro: génesis, evolución y futuro sustentable 1923 -2008
Libro
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Cuando fundó la Villa de Santiago del Saltillo, el capitán Alberto del Canto, originario de la Villa de Praia de la isla Terceira en las Azores, se adjudicó tres caballerías de tierras de labor para establecer la estancia que se convertiría en la hacienda de Buenavista.
En 1599 (ó 1597, según algunos) transfirió su propiedad a Francisco de Urdiñola, que figura como fundador de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, hoy parte de Saltillo, así como de Concepción del Oro, Parras y Patos (General Cepeda).
Al no tener Urdiñola descendencia masculina, sus inmensas posesiones fueron pasando de una heredera a otra. El esposo de una de sus bisnietas integró, en 1682, la propiedad de Buenavista al resto del inmenso Marquesado de Aguayo, uno de los latifundios más extensos de América y, a mediados del siglo XIX, pasó a ser propiedad de la familia Sánchez Navarro.
El predio de Buenavista está situado al sur de la ciudad de Saltillo, enclavado en un estrecho valle formado por las lomas de Angostura al sur; al este, la sierra de Zapalinamé (boca o cañón de San Lorenzo); al oeste, el puerto de Palo Verde y; al norte, la hacienda del Refugio y el Álamo. Su extensión, en 1923, era de 4,500 hectáreas, según don Rafael B. Narro, primer director de la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro
Viniendo del sur al norte, sobre el camino real de San Luis Potosí y Zacatecas, en las proximidades de Saltillo, hay un corredor de unos 30 kilómetros de valles angostos, puertos y desfiladeros, que desembocan en el valle del Saltillo. Sobre el corredor, que comienza en el puerto de Carneros, se ubicaba la hacienda de Buenavista. El corredor era paso obligado para y desde Saltillo, pero también de la ruta al poniente, hacia Parras y Durango."
Estudiantes
Investigadores