Análisis de los beneficios de las algas marinas y sus derivados en la remediación de suelos y en cultivos de interés agrícola
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
El crecimiento de la población humana a nivel mundial, ha ocasionado aumento en la demanda de alimentos, por consecuente, se incrementa el cambio de uso de suelo en actividades agrícolas y ganaderas para satisfacer las necesidades de los seres humanos. Una de las alternativas más utilizadas por mucho tiempo fue el uso de fertilizantes y pesticidas de síntesis químico para aumentar los rendimientos de la producción agrícola y el control de plagas.
El uso irracional de los agroquímicos altera las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, estos a su vez contaminan los alimentos obtenidos de los cultivos y el ambiente en general, perjudicando directamente al ser humano; debido a los efectos adversos que los agroquímicos causan al ambiente, es necesario buscar alternativas para la remediación de los suelos mediante una agricultura sustentable que garantice la producción de alimentos sanos, aminorando los daños ocasionados.
En años recientes, los productos naturales a base de algas marinas y sus derivados se están utilizando como sustitutos de agroquímicos y han adquirido importancia en varios países de todo el mundo, por los beneficios que estos tienen en los cultivos y en el reducido impacto que causan al ambiente. Dichos productos se encuentran principalmente comercializados como: biofertilizantes por su alto contenido de macronutrientes y micronutrientes o como bioestimulantes por su contenido de hormonas promotoras de crecimiento y otros compuestos orgánicos importantes para el desarrollo de los vegetales (Khan et al. 2009).
Actualmente el uso de las algas marinas y sus derivados representa una buena alternativa en el uso de la agricultura, en estudios realizados se han comprobado sus benéficos puesto que aumenta determinadas expresiones metabólicas y fisiológicas en los vegetales (Ratiba, 1997), además de incrementar la resistencia a condiciones extremas como heladas, altas temperaturas, sequía, heridas, plagas y enfermedades, por otra parte, ayuda a mejorar las características del suelo
Estudiantes
Investigadores