Alternativas de control biológico para Phoradendron spp. En árboles forestales de los municipios de General Cepeda y Arteaga, Coahuila.
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo Coahuila. Mexico
México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en árboles forestales, junto con Brasil, Colombia e Indonesia y a causa de los muérdagos hay pérdidas de madera por 2 millones de metros cúbicos al año. En los bosques, los muérdagos son el segundo agente biológico de perturbación después de los descortezadores (CONAFOR, 2010; SEMARNAT, 2012). Los géneros más importantes de muérdagos en México son de la Familia Viscaceae (Arceuthobium sp. y Phoradendron sp.) y de la Familia Loranthaceae (Psittacanthus sp., Cladocolea sp. y Struthantus sp.) (Cibrián et al., 2007), y los principales efectos que causa el muérdago en el árbol hospedero son: deformación del tallo infectado, pérdida de crecimiento, aumento en la susceptibilidad a otras enfermedades e insectos y reducción de su longevidad. La presencia del muérdago y la mortalidad causada por éstos tiene efectos ecológicos y económicos significantes en bosques y áreas de recreación severamente infestados (Geils y Vazquez, 2002). En Coahuila, las principales localidades que han sido reportadas con árboles severamente infestados con muérdago del género Phoradendron son: la Presa el Tulillo, en el municipio de General Cepeda; la sierra de Huachichil y Los Lirios, ambos en el municipio de Arteaga. Los árboles hospedantes son principalmente Prosopis glandulosa, Quercus striatula, Juniperus spp. y Cupressus arizonica (Amaro, 2013).
Actualmente, la única medida de control de muérdago autorizada en árboles forestales es la poda, ya que el uso de herbicidas y otros tipos de productos químicos no son apropiados debido a su impacto ambiental, social y económico (Arriola-Padilla et al., 2012). En cuanto al desarrollo de un método de control biológico para Phoradendron, las escasas investigaciones solo han reportado algunos hongos patógenos de muérdago como candidatos a usarse como biocontroles (Paz et al., 2013; Vazquez et al., 2006), por lo que se hace necesaria una investigación destinada a probar estos posibles candidatos tanto en laboratorio como en campo, así como proponer una opción alternativa probando algunos metabolitos secundarios derivados de los hongos fitopatógenos detectados en las diferentes especies de Phoradendron que afectan al arbolado forestal dentro del estado de Coahuila.
Estudiantes
Investigadores