Aplicación foliar de nanopartículas de cobre en plantas de tomate sometidas a estrés salino
Tesis de maestría
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo , Coahuila, México
"Hoy en día existe más interés por los alimentos que se consumen en la dieta humana, específicamente los compuestos bioactivos que están presentes en éstos (Hernández-Fuentes et al., 2017). Este tipo de compuestos ayudan a prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas, además de generar efectos positivos para promover y restaurar las funciones fisiológicas del organismo humano, por lo tanto, es de suma importancia generar productos alimenticios saludables y de mejor calidad (Martí et al., 2018).
El fruto de tomate (Solanum lycopersicum L.) se ha identificado como un alimento funcional y nutraceútico (Adalid et al., 2010). Este fruto es una fuente importante de compuestos bioactivos como vitaminas, carotenoides y compuestos fenólicos, los cuales tienen gran actividad antioxidante que representa beneficios directos a la salud humana (Muzolf-Panek et al., 2017). Por lo tanto, el cultivo es de gran importancia para la dieta humana, además de que es la segunda hortaliza más consumida comercialmente después de la papa (Martínez et al., 2016).
Por otro lado, la salinidad es un problema agroambiental que limita el crecimiento y desarrollo de las plantas en las regiones áridas a semiáridas del mundo y se convierte en un problema grave (Abbasi et al., 2016). La magnitud del problema de la salinidad es de aproximadamente el 10% del área terrestre mundial y el 50% de las áreas irrigadas, lo que resulta en una pérdida de producción agrícola de 12 000 millones de dólares (Flowers et al., 2010).
Algunos procesos como la germinación, crecimiento y vigor vegetativo, y la generación de flores y frutos son afectados de manera adversa por altas concentraciones de sal, causando un rendimiento disminuido y una baja calidad de los productos (Taïbi et al., 2016). Además, se ha demostrado que induce la actividad de ciertas enzimas antioxidantes como la catalasa, la peroxidasa, la glutatión reductasa y la superóxido dismutasa para desintoxicar radicales libres generados en condiciones de estrés salino (Koleška et al., 2017)"
Estudiantes
Investigadores