Adsorsion, desorsion y disponibilidad de fósforo en suelos calcareos.
Tesis de doctorado
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Al norte de México en los suelos del sureste de Coahuila, existe un problema relacionado con la fertilización fosfatada, ya que los productores del cultivo de papa al utilizar métodos tradicionales de fertilización aplican grandes cantidades de fósforo con eficiencias entre el quince y el diez y ocho por ciento, lo que propicia un alto costo en la producción del cultivo.
Los factores Intensidad, Cantidad, Capacidad y Movilidad caracterizan la habilidad de un suelo para proveer a las plantas con nutrimentos en la forma, cantidad y tiempo en que son requeridos; la cantidad de un elemento que esta adsorbido a los coloides del suelo o desorbido de éstos es el factor Cantidad y la concentración del elemento en la solución del suelo es el factor Intensidad.
La relación entre la Cantidad y la Intensidad (Q/I) en el estudio del fósforo del suelo, describe la capacidad del suelo para fijar o liberar el fósforo de los coloides del suelo. Las relación de adsorción de fósforo de los suelos se utiliza para determinar el requerimiento del fósforo para producir cultivos e inferir la habilidad del suelo para suplementar fósforo y las relaciones de desorción de fósforo se aplican para fines de nutrición vegetal y evaluar su dinámica en suelos.
Se desarrollo una investigación durante los años 1997 y 1998, que comprendió actividades de laboratorio, invernadero y campo.
En la investigación del laboratorio se hizo uso de dos métodos de extracción y de las isotermas de adsorción de Langmuir y Temkin para determinar la adsorción del fósforo en cuatro suelos calcáreos y en la desorción del fósforo se utilizó los mismos métodos de extracción y los resultados se describieron por medio de modelos matemáticos.
En la investigación de invernadero se probaron siete niveles de fósforo en un diseño completamente al azar y cuatro repeticiones, se evaluaron nueve variables en planta y noventa días después de la siembra se cosechó. El análisis estadístico mostró que en número de tubérculos cosechados, número de tallos y número de pecíolos promedio por planta no se encontró diferencias estadísticas significativas en los cuatro suelos. En altura y peso seco de planta en el suelo del Erial y peso total de tubérculo en el suelo del Potrero se encontró diferencias altamente significativas. En peso promedio y diámetro polar de tubérculo en el suelo del Bayonero solo se encontró diferencias significativas, pero en los suelos del Venado, Potrero y Erial diferencias altamente significativas. En diámetro ecuatorial de tubérculo se encontró diferencias altamente significativas en los suelos del Venado, Potrero y Erial"
Estudiantes
Investigadores