Búsqueda de mejora en la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de matemáticas.
Tesis de licenciatura
Universidad Autónoma Agraria Antonino Narro
Torreón, Coahuila, México
El presente trabajo pretende exponer la búsqueda en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la asignatura de matemáticas en alumnos de educación secundaria, iniciando con un diagnóstico que permite identificar el nivel de dominio en los contenidos de dicha asignatura al momento del ingreso a primer grado, tanto de manera individual como en forma general, además conocer sus debilidades y fortalezas. Esta es la base para el establecimiento de estrategias de intervención. Cabe mencionar que, aunque se reciben certificados de educación primaria con promedios generalmente altos, comúnmente no reflejan el conocimiento real del alumno.
Se recibieron 115 alumnos en primer grado, distribuidos en cinco grupos donde se detectó poco dominio en los temas siguientes:
• Cálculo de áreas y perímetros
• Obtención de porcentajes
• Elevación a potencias
• Volumen de cubos
• Sistemas de numeración (números romanos)
A los alumnos detectados con menor grado de aprovechamiento durante el primer bimestre, se impartieron cursos de regularización extracurriculares, coordinados por el responsable de la asignatura, observándose la asistencia, de 7 alumnos en promedio, por lo que se propuso ante el consejo técnico escolar, la invitación a los alumnos en compañía de padres de familia a recibir un curso durante dos semanas, logrando la regularización de 13 alumnos que se encontraban en riesgo educativo, además mejorar el nivel de otros 20 asistentes. Es notorio que la mayoría de los que asisten en compañía de sus padres y éstos muestran interés por las actividades de sus hijos, tienen un mejor desempeño, siendo este el motivo por el que se invitó a los padres de los alumnos focalizados a un curso denominado