Recomendaciones para la fertilización del cultivo del cafeto ( C. Arabica L.) en México
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El cafeto es originario de África Oriental, de las montañas de Etiopía; su comercialización comenzó en Europa entre los siglos XV y XVI; alrededor de 1720 se trajo a América, donde se establecieron las primeras plantaciones en las Guayanas Francesa y Holandesa.
El café se introdujo a México por tres regiones diferentes: en el año de 1796 de la Isla de Cuba a la región de Córdoba, Veracruz; en 1823 proveniente de Mokka, Arabia, se introdujo a Uruapan, Michoacán; y en 1847 de Guatemala a Tuxtla Chico, Chiapas. La primera exportación que consistió en 272 quintales, se realizó por el año de 1802; a partir de esa fecha, en forma ininterrumpida el país ha continuado la producción y comercialización del grano, aún con los altibajos del precio (Villaseñor, L.A., 1982).
El café es para el país una base importante de captación de divisas; la producción total de la cosecha 1996-1997 fue de 6,652,173 quintales, que equivalen a 5,100,000 sacos de 60 kilos, en lo que se refiere a la exportación, estas ascendieron en el ciclo 1996-1997 a 4,384,363 sacos de 60 kilos y se exportó a 58 países del mundo.
Para cosecha 97-98 las cifras finales al mes de septiembre registran una producción de 4,800,900 sacos de 60 kilos y se han exportado 3,881,902 sacos de 60 kilos a 52 países (Valadez, R., 1998).
Este cultivo genera empleos a más de 3,000,000 de mexicanos involucrados en las actividades de siembra, trasplante, cuidados de huertos, cosecha, beneficiado y comercialización. 1
Los estados productores de café más importantes son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla que contribuyen con el 85% de la producción nacional.
El café en el país es producido por cerca de 300,000 productores, agrupados en 16 organizaciones. Existen varios problemas para el cultivo de esta Rubiácea, una de ellas es la carencia de información sobre el manejo de la misma, que les proporcione a los productores obtener rendimientos elevados y que resulte económica su explotación comercial. En la actualidad los beneficios que se pueden obtener se ven reducidos por problemas propios del productor, tales como el manejo adecuado del cultivo, que afectan directamente al consumidor (Consejo Mexicano del Café, 1999)"
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