Fertilizantes activados en la nutrición del chile morrón (Capsicum annuum L.) cv. Aladino
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La investigación se llevo acabo en colaboración con la empresa “Integración de Tecnologías y Recomendaciones Agropecuarias de Kamara” ( IntraKam S.A. de C.V. ), en la propiedad privada QUINTA MONIMARI que se encuentra ubicada al noroeste de la ciudad de Saltillo, Coahuila, México. Donde se utilizo el Chile Morrón Amarillo ( Capsicum annuum L ) cv. Aladino bajo condiciones de invernadero, durante el periodo Junio-Noviembre de 1998; con el objetivo de observar el efecto de la aplicación de fertilizantes mezclados con los activadores del suelo y metabólicos sobre el desarrollo, calidad y productividad del chile., denominado “ Maxiplan en Chile “. El experimento se realizo bajo un diseño de bloques completos al azar, y se dividió en 3 bloques ( 1 por invernadero ) y en cada bloque 4 tratamientos.
Los tratamientos fueron: Tratamiento 1: Fertilización base al suelo mas fertilización complementaria al suelo FB(S)+FC(S); Tratamiento 2: FB(S); Tratamiento 3: FB(S)+FC(F); Tratamiento 4: Fertilización complementaria o foliar FC(F). La fertilización comercial aplicada en FB(S) fue en la dosis de 194 – 245 - 214 ( NPK ) + 275 Ca + 60 Mg y FC(F) y (S) fue de 3.0 – 8.0 – 14.0 (NPK), de acuerdo a las diferentes etapas fenológicas del cultivo.
Se evaluaron las siguientes variables: altura de planta, área foliar, longitud del fruto, ancho del fruto, peso promedio del fruto y rendimiento; los datos obtenidos se analizaron con el paquete estadístico STATISTICA Y UANL bajo
xv
el modelo establecido Yijk = μ + Zi + ßi + Eijk. Los resultados obtenidos fueron: La mejor forma de aplicación de los activadores del suelo es en la FB(S) modificando las características químicas del suelo y dando efecto positivo en altura de planta, área foliar. Mientras que la aplicación sinergista ( activadores del suelo y metabólicos ) dio efecto positivo en longitud del fruto, ancho del fruto y grosor de pericarpio.
La fertilización foliar con los activadores metabólicos ( ácido glutámico, pantoténico, tiamina y niacina ) se observa que tuvo muy poco efecto en todas las variables, por lo tanto, el uso de foliares se limita a la solución de problemas específicos ( deficiencias ).
En cuanto a rendimiento, con la fertilización sólo a la base, se obtiene una producción de 63 ton/ha., sin ser superado con ningún otro tratamiento, obteniendo la mejor calidad y peso del fruto"
Estudiantes
Investigadores