Producción de enzima tanasa a través de (aspergillus niger aa-20) utilizando hojas en (flourensia cernua d.c) como única fuente de carbono y energía
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado para evaluar el potencial del hojasén como fuente de inductores de la enzima tanasa y precursores de compuestos nutraceúticos en dos sistemas de cultivo microbiano. Se utilizó polvo de hojasén (Flourensia Cernua D.C) a una humedad del 2% en Cultivo en medio Líquido (CML) en concentraciones del 5%,10% y 15% y en cultivo en medio sólido (CMS) en concentraciones del 30%, 40% y 50%. como soporte para evaluar la producción de tanasa fúngica y acumulación de ácido gálico El presente estudio se realizó en el departamento de investigación de alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas en colaboración con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Las cinéticas de producción se llevaron a cabo en matraces erlenmeyer estériles de 250 ml de capacidad, con medio de cultivo esterilizado CzapeK Dox a un pH de 5.5. Se inocularon con esporas de Aspergillus niger Aa-20 ajustadas a una concentración de 5 x 106 esporas por 50 ml de medio Czapec Dox en CML y 2 x 107 esporas por gramo de soporte en CMS. Los matraces se llevaron en un agitador multi-Shaker a 200 rpm y a una temperatura de 26ºC en CML y en CMS se realizó en una incubadora Napco a una temperatura de 32ºC.
Las cinéticas tuvieron una duración de 120 horas, en las cuales cada 24 horas se determinó el consumo de fenoles totales por el método de Folin Ciocalteu, el consumo de azúcares totales por el método de Dubois y Miler (1956), la actividad enzimática y la acumulación de ácido gálico por el método de Sharma col., 2000, además se analizó el pH como parámetro de control.
Los resultados mostraron que el CMS es más productivo que el CML. Al aumentar la concentración de hojasén en CML se incrementó la actividad de la enzima, esto no sucedió en la totalidad en CMS, ya que sólo se presentó este comportamiento en los dos primeros tratamientos. En relación a la velocidad de producción de enzima tanasa, el CML, en función del tiempo, es mejor sistema, ya que se observó una velocidad de producción a las 48 horas (0.0003 U/l-h) que en CMS donde la misma producción se alcanzó a las 96 horas"
Estudiantes
Investigadores