Producción de grano de dos híbridos de maíz bajo fertilización orgánica e inorgánica
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"México se encuentra dentro de la región primaria de diversidad del maíz, una larga historia de evolución conecta a este cultivo con las poblaciones humanas en Mesoamérica. La influencia global de la domesticación en la arquitectura genética del maíz es bastante clara, es difícil especificar el papel del productor en su evolución. Los híbridos de maíz que se utilizan en México se han desarrollado para producción de grano y los progenitores muestran diferencia en altura de planta y ciclo biológico, entre otras características (Gaytan et al., 2009). Sin embargo, en la última década la producción nacional de grano se ha mantenido alrededor de 20, 000,000 toneladas anuales, mientras que la importación ha aumentado paulatinamente. La mayor demanda de maíz y sus derivados coincide con el incremento de población y nuevos canales de comercialización. El presente trabajo se realizo en el ciclo agrícola primavera – verano 2011, en el campo experimental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna, México, ubicada en Torreón, Coahuila. En el estudio se evaluaron 2 híbridos comerciales de maíz (CIMARRON y B312), bajo fertilización, química, orgánica y un testigo, para evaluar el rendimiento de grano de maíz. El diseño utilizado fue parcelas divididas en bloques completamente al azar con cuatro repeticiones. La parcela grande fue tipo de fertilización y la parcela chica los híbridos de maíz. En los resultados obtenidos se observa que, el diámetro, longitud, peso de mazorca, rendimiento y eficiencia en uso de agua fue similar bajo los diferentes tipos de fertilización e híbridos. Sin embargo, en número de hileras de grano por mazorca la fertilización química y orgánica fueron similares y superiores al testigo. En número de hileras de grano por mazorca, los híbridos de maíz fueron diferentes siendo superior el CIMARRON al B302"
Estudiantes
Investigadores