Fertilización Orgánica
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"En 2002, se registraron 17 millones de hectáreas dedicadas a la producción orgánica en el mundo, un mercado de alrededor de 25 mil millones de dólares y más de 100 países participando. Se estima que el mercado crecerá hasta alcanzar 100 mil millones de dólares en 2010. La producción mundial crece a un ritmo promedio de 25% anual, 10 veces más que la agricultura convencional (Ind-Alim, 2006). Durante la Revolución verde el uso abusivo de fertilizantes, generó una mejora de la producción agropecuaria, pero también una herencia difícil de ser digerida por el medio ambiente (Ibáñez, 2008). La agricultura orgánica es un proceso de producción diferente, que proporciona un producto de mayor calidad, los incentivos son sociales, medioambientales, y económicos (Blank y Thompson, 2004),basada en el uso de productos naturales, no contaminantes como la composta, utilización de productos autorizados para el control de los organismos dañinos y con el uso de abundante mano de obra. Esta agricultura representa una completa inocuidad alimentaria (Cano et al., 2004). Los fertilizantes proveen nutrientes que los cultivos necesitan. Con fertilizantes se pueden producir más alimentos, cultivos comerciales, y de mejor calidad, pueden mejorar la baja productividad del suelo que ha sido sobreexplotado. El impulsar la agricultura con abonos orgánicos brindará al suelo la capacidad de proporcionar los distintos elementos nutritivos, así como reducir el uso de insumos externos y proteger la salud del ser humano y la biodiversidad. La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los cultivos obliga a
buscar alternativas fiables y sostenibles. El precio de un saco de abono orgánico es tres dólares, un saco de abono químico oscila entre 30 y 50 dólares dependiendo de la marca y fabricante (FPA, 2010). Existen dos tipos de abonos orgánicos: líquidos de uso directo y sólidos que deben ser disueltos en agua, mezclados con la tierra o pueden ser aplicados en forma directa (FPA, 2010). Se refieren diferentes tipos de abonos como el humus de lombrices, el compost y el bocashi que pueden preparase, utilizando diversos materiales (Alfonso y Posadas, 2010). Existen distintas variables a considerar en la elaboración de abonos orgánicos sólidos como lo son homogeneidad de los materiales, humedad, tierra, uso de estiércoles, etc. Entre los abonos líquidos podemos encontrar biofertilizantes, té de composta o vermicomposta, así como otros lixiviados.
Para garantizar la calidad de los productos exigida por los consumidores, se establecieron sistemas de certificación orgánica, entre ellos la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) (Soto y Muschler, 2001) y el Codex Alimentarius para elaborar normas, directrices y recomendaciones internacionales en materia de alimentos (OIC, 2007).
En los sistemas orgánicos de producción certificada, la normatividad menciona que debe transcurrir un periodo de tres hasta cinco años, sin aplicación de agroquímicos incluyendo fertilizantes sintéticos (Márquez et al., 2008)"
Estudiantes
Investigadores