Aplicación práctica de la técnica de benchmarking en la empresa lechera
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Torreón, Coahuila, México
"Siendo la ganadería lechera una de las actividades económicas más importantes en la Comarca Lagunera se consideró importante desde hace más de una década establecer una amplia línea de investigación que revisara las principales técnicas de administración que se han venido adoptando en el sector empresarial mexicano. Algunas de ellas como el Proceso Administrativo Agropecuario Estratégico (PAAE), la Planeación Estratégica Aplicada a los Agronegocios, y la técnica denominada Desarrollo Organizacional que se experimentó en ganadería lechera. Con estos antecedentes, se intenta en esta ocasión revisar y analizar las posibilidades que se tienen para adaptar La Técnica del Benchmarking específicamente a la empresa lechera.
Por tal motivo y teniendo ya la experiencia de las tres técnicas estratégicas antes mencionadas y con el fin de demostrar la posibilidad de cómo una técnica administrativa de actividad diseñada para el sector urbano industrial se puede adaptar a las circunstancias económicas administrativas en que se desenvuelve una gran empresa productora de leche.
Esta práctica es de gran ayuda para la agroindustria ya que permite a los agronegocios conocer su desempeño actual comparado con la competencia del sector, y encontrar la manera de realizar adecuaciones en sus procesos de operación que le permita posicionarse dentro de las empresas líderes del ramo lechero. A manera de conclusión podemos mencionar que el estudio de Benchmarking, si es bien realizado y adoptado como un proceso habitual que forme parte de las estrategias administrativas de la empresa, servirá como una importante herramienta que nos permite mejorar el desempeño de nuestra organización, identificando las mejores prácticas de negocios que se encuentran dentro de las industrias líderes, de manera se puedan adecuar a nuestros procesos con la finalidad de ser más competitivos y poder destacar en el mercado actual que tiende a ser global y en el que las empresas buscan ser la mejor opción"
Estudiantes
Investigadores