Manejo del huevo fértil enfatizando los puntos críticos de la incubación
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La incubación se lleva a cabo en un ambiente completamente controlado que simulan las condiciones a la natural, por tanto, tenemos que tener conocimiento de los puntos críticos como la temperatura, humedad, ventilación, y volteo, creando el ambiente para que el embrión cumpla con su desarrollo morfológico, mayor eficiencia en el proceso y obtener buena calidad de pollitos nacidos.
Para realizar la incubación en ambiente controlado (incubadora) se debe de cuidar el manejo de las aves reproductoras en granja, como la recolección, almacenamiento, selección desinfección, transporte y el aspecto sanitario que son clave para obtener huevo fértil de la mejor calidad, y asi asegurar buen porcentaje de incubabilidad.
A continuación, los puntos críticos dentro de la incubación, que se deben de controlar durante el proceso.
" Temperatura.
" Humedad relativa.
" Volteo.
" Ventilación.
La importancia de controlar los puntos críticos juega un papel fundamental para asegurar el proceso de incubación, ya que un mal manejo de estos parámetros trastornara el proceso derivando pollos de mala calidad y consecuencias ya el pollito establecido en granja por tanto se requiere monitorear y mantener los parámetros adecuados.
La temperatura, es uno de los más crítico ya que de este influye el desarrollo embrionario, lo idóneo para los pollos es de 37.5°c -37.7°c los primeros 18 días de incubación y los tres días últimos 36.5°c - 37°c, cuando es demasiada alta o demasiada baja podrá causará muerte embrionaria.
La humedad relativa es otro parámetro importante ya que ayuda a mantener el desarrollo embrionario y evitar la deshidratación en la eclosión.
El volteo es el movimiento de los huevos que asegura al embrión que no se adhiera al cascaron, los primeros 18 días de incubación requiere un volteo de mínimo 3 veces por día y los últimos 3 días se trasladan a la nacedora y se depositan para eclosionar.
La ventilación adecuada asegura que el embrión reciba oxígeno para eliminar los gases de dióxido de carbono y otros gases tóxicos, ayudando a demás además a distribuir la temperatura y la humedad dentro de la incubadora.
Es por tanto que el buen manejo de la incubadora en todos sus aspectos nos asegurara el confort y contribuyendo con mejores nacimientos.
El desempeño de la planta de incubación, así como la calidad de los pollitos de un día, están relacionados con muchas variables, siendo necesario gestionar todo el proceso, desde la calidad de la materia prima que ingresa a la planta de incubación - el huevo fértil, así como el proceso de incubación a través de indicadores, que al final del proceso pueden indicar la calidad no solo de nuestro proceso, sino también del producto final. (Seelent, 2023)"
Estudiantes
Investigadores