Efectos del ingreso y de los factores sociodemográficos en el consumo de bebidas azucaradas en los hogares mexicanos
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El objetivo de esta investigación es identificar si existe relación entre el consumo de bebidas azucaradas en los hogares mexicanos y sus respectivas características
socio demográficas. A través de los micro datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) se estimó un modelo econométrico Logit binario para
los años 1984, 2002 y 2020. Los resultados descriptivos indican que el consumo de bebidas azucaradas se ha visto modificado entre los tres años analizados; por un lado,
los hogares ubicados en los quintiles de ingresos bajos mostraron una tendencia creciente en el consumo, mientras que los quintiles de ingresos altos redujeron dicho
consumo. Las estimaciones del modelo Logit muestran que las variables que inciden de manera positiva a la probabilidad de consumir bebidas azucaradas son: el número
de niños dentro del hogar, los perceptores ocupados, el ingreso corriente, si el jefe de hogar es hombre y si habitan en zonas urbanas. Por otra parte, la probabilidad de
consumo tiende a reducirse cuando aumenta la edad del jefe de hogar y su escolaridad es de nivel universitario, así como ante la presencia del número de personas con 65 años y más. La conclusión principal es que el ingreso y las variables
socio demográficas inciden en la probabilidad de consumo, aunque se observaron cambios en los efectos marginales en los años analizados"
Estudiantes
Investigadores