La producción y comercialización de maíz en el Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. Un estudio de caso
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Trabajo de Observación
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La producción y comercialización de maíz es un tema de gran importancia para los productores de México y el Mundo, hoy en día el productor primario de estos cultivos no obtiene beneficios para seguir produciendo, ya que además de enfrentarse a problemas climatológicos, plagas y enfermedades, también corre el riesgo de enfrentar un mercado no satisfactorio, es decir, a la hora de comercializar el producto no se le paga a un precio injusto.
Para analizar esta problemática es necesario profundizar en las actividades productivas que realizan e identificar las causas y así recomendar nuevas estrategias de comercialización para que los pequeños productores logren crecimiento económico y tengan la iniciativa de cultivar mayores cantidades de terrenos con granos.
Es por eso que en el desarrollo de este trabajo conoceremos nuevas modalidades de comercialización de granos, aplicando paquetes tecnológicos para que el productor tenga el conocimiento de cómo otorgar un mayor valor agregado a las materias primas cosechadas, y así obtener mejores beneficios al momento de comercializar un subproducto derivado de los granos cultivados en la región.
Por otra parte, es importante dar a conocer a los productores los apoyos de gobierno que aplican en la región para obtener un incentivo por comercializar las materias primas en las bodegas actuales de la región y así incentivar al pequeño productor a seguir cultivando maíz y lograr una mayor producción de granos a nivel nacional, ya que México es un país con una importante producción de granos.
Además, la investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer porque ha crecido la demanda de producción de granos y disminuido el precio de los mismos en el Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. Esto permitió identificar la influencia de poder entre otros agentes sociales emergentes, es decir el intermediarismo en la comercialización del grano que afecta a los productores.
Frente a la falta de estrategias de comercialización, es decir incentivar a los pequeños productores de la región a dar un valor a agregado a sus productos, utilizando nuevos canales de comercialización, desde ellos productores y los consumidores finales para así terminar con el intermediarismo existente en la región y gestionar un incremento en la economía de los principales actores sociales"
Estudiantes
Investigadores