Quema prescrita como herramienta en el manejo de pastizales
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El fuego junto con otros factores como el clima y los animales han moldeado el medio ambiente de no ser por estas causas lo que ahora son áreas de grandes pastizales estarían dominados por densos bosques, gran parte de la vegetación que lo forma esta constituidas por plantas adaptadas al fuego, es decir que después de la quema tienen una buena germinación y favorable crecimiento, también a generan su propio combustible con la materia muerta que generan.
Los primeros en realizar quemas para fueron los nativos usándola sin tener en cuanta muchas veces podría erosionar los suelos y así mismo ahora su uso es como una herramienta para la mejora de pastizales debido a sus diferentes aplicaciones y el bajo consto que genera.
Se define como quema prescrita a el uso del fuego para reducir vegetación muerta favoreciendo el rebrote de nueva y al remover el exceso de materia orgánica que podría desencadenar un incendio forestal. Esta práctica e un proceso natural que interviene en la sucesión ecológica como perturbación que se puede dar de forma natural o por medio de esta práctica, cuando se genera fuego que no fue planificado puede tener un impacto negativo.
Algunas plantas están adaptadas al fuego estas esconden sus puntos de crecimiento bajo el suelo o se reproducen por rizomas, al contrario de otras que sus puntos de crecimiento quedan expuestos al fuego o se reproducen únicamente pos semillas, las plantas leñosas pueden soportar el fuego y otras no dependiendo del grosor de las de la corteza y la composición de esta.
Las quemas no se recomienda hacer quemas en suelos arenosos y con malas condiciones climáticas al igual que con áreas con pendientes mayo al treinta por ciento ya que se quedan descubiertos expuestos a la erosión hídrica. También no se recomienda cuando la humedad está por debajo del 30% y la temperatura superior a 27º C. y velocidad del viendo superior a 25km/h.
Se puede utilizar parches quemado para pastorear ganado debido a que el ganado selecciona estas áreas donde los retoños brotan arduamente evitando así la rotación del ganado aminorando los costos de manejo y dejando descansar ciertas áreas. Estudios demuestran que esta práctica tiene gran similitud a el pastoreo rotacional.
Para realizar la quema prescrita se beben tomar en cuenta las varias consideraciones como la colocación de un corta fuego o guarda raya, condiciones climáticas, áreas sensibles al humo, notificación a las autoridades, un plan para el encendido y secuencia de la quema, equipo y medidas de seguridad adecuadas. El viento no debe ser mayo a 25 kilómetros por hora, pero por arriba de los 8 kilómetros por hora y la humedad debe estar entre 30 y 50%.
Las túnicas de quemado dependen de cada propósito, las fenicias son contra el viento a favor del viento, de cabeza o flancos, en tiras y combinando estas como iniciar varios puntos de quema dentro del área a quemar.
El fuego también afecta a la vida silvestre despejando áreas que son buenas para las aves o generando brotes para los animales que pastorean.
En la actualidad se pueden utilizar herramientas electrónicas para recopilar información y tener una manera de medir los resultados tal es el caso del software llamado The Grazing Manager que se ha desarrollado la universidad de Texas A&M, así mismo Canadá cuenta con su programa para llevar acabo las quemas, es muy posible que en futuro se sigan desarrollando nuevas técnicas y herramientas electrónicas que ayuden a realizarla.
El costo que genera una quema depende de muchos factores y las metas que se pretendan, los costos registrados por la Texas A&M en 1999 variaban desde $1.00 a $16.00 dólares/ha"
Estudiantes
Investigadores