Factores a considerar para el bienestar de lechones desde su nacimiento, lactancia y destete
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El manejo reproductivo de la cerda ha sido modificado de manera notable en los últimos años, todo ello debido a un sin número de factores. Por otro lado, está la exigencia de los productores para mantener niveles altos en los parámetros reproductivos, además cada día se publican investigaciones con recientes y mejores recomendaciones para un manejo más adecuado de las nuevas líneas genéticas, con la finalidad de producir más cerdos y de manera más eficiente.
El número de lechones producidos por cerda por año es el factor más influyente sobre la productividad en la producción de cerdo. La alimentación de la cerda puede considerarse como un costo fijo con lo que a mayor número de lechones ese costo se diluye notablemente. De los factores que contribuyen a los costos totales en la producción porcina, la alimentación representa entre el 60 y el 80 %. Puesto que una gran parte de este alimento, se utiliza sólo para mantener la piara de reproducción y es independiente del número total de animales producidos, existe entonces un importante incentivo para mejorar la productividad por cerda, con el fin de mejorar los márgenes de utilidad (Hugues, et al., 1984).
La producción de cerdos es una actividad que puede resultar muy redituable si se tiene un buen plan de manejo que involucre aspectos de nutrición, sanidad, reproducción y genética.
Cuidar apropiadamente a la cerda, durante la gestación, el parto y la lactancia es la forma de lograr un objetivo: una camada numerosa de saludables lechones al nacimiento, que permanecerán sanos y se desarrollarán rápidamente. Cuidar durante este periodo la preparación de la cerda para su futura gestación según; Gonzales"
Estudiantes
Investigadores