Estudio comparativo de tres diluyentes de semen bovino (Triladyl, Andromed Y Optidyl) para su criopreservación
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El conocimiento de la fertilidad o de la capacidad fecundante de cada toro es uno de los principales objetivos en la producción de semen bovino. Un requisito indispensable para el desarrollo de la inseminación artificial es que el semen utilizado mantenga su capacidad de fertilidad después de haber sido criopreservado (Hidalgo et al., 2005).
En la actualidad la industria cárnica y láctea de bovinos está en un crecimiento exponencial donde para ello se deben de tener en cuenta las biotecnologías reproductivas tanto en el macho como en la hembra para poder tener buenas poblaciones en los hatos ganaderos y poder cumplir con las necesidades que demanda el mercado.
Los machos y hembras deben reunir características genotípicas y fenotípicas deseables, y además transmitir a su descendencia sus características positivas, mediante el empleo de la monta natural o inseminación artificial.
En los últimos años la medición de la calidad y la capacidad fecundante del semen bovino ha incrementado su importancia en la industria de la inseminación artificial y en los programas de selección de reproductores y mejoramiento genético; no sólo porque involucra directamente la fertilidad de los toros, sino también por el alcance que puede tener esta búsqueda en la fertilidad de su descendencia. Aunque se han propuesto muchos y variados métodos de evaluación seminal como predictores de la fertilidad de los toros, la aplicación de una única prueba de evaluación seminal no siempre es suficiente. Por ello, existe una búsqueda continua de alguna prueba seminal o combinación de varias de ellas que permita predecir la fertilidad con mayor exactitud y a costos más bajos.
El procedimiento correcto de la colecta de semen y su procesamiento para tener las pajillas listas para la inseminación artificial tiene gran importancia, ya que aquí es donde se puede perder gran cantidad espermática o conservarla, esto depende de la manera de procesarlo.
La importancia que tienen los diluyentes en la criopreservación del semen bovino, es que ayudan a extender la vida de las células espermáticas, ya que son sustancias nutritivas que intervienen en su mantenimiento y preservación"
Estudiantes
Investigadores