Efecto de nanopartículas de óxido de zinc (NPs ZnO) en la germinación y crecimiento temprano de plántulas de Capsicum chinense
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Actualmente, el uso de nanopartículas de ingeniería en todos los sectores de la economía ha incrementado constantemente, ya que encuentran una infinidad de aplicaciones en campos como la electrónica, desarrollo de materiales y la biología. En la última década, el uso de nanopartículas metálicas (NPs) en la agricultura ha incrementado exponencialmente con la aplicación de nanofertilizantes y nanoplaguicidas, lo que ha llamado la atención de los investigadores en el área, ya que representan un gran avance para la aplicación de fertilizantes, debido a que son una de las opciones más efectivas para una mejora considerable del rendimiento agrícola.
En la actualidad, existe una gran cantidad NPs metálicas como las de hierro, cobre, cerio, plata, zinc y titanio que son aplicadas como fuente importante para la preparación de fertilizantes y pesticidas. Entre las NPs que se mencionaron anteriormente, destacan las nanopartículas de óxido de zinc (NPs ZnO), ya que se consideran seguras para la aplicación a especies biológicas, debido a que el zinc (Zn) juega un papel importante en las funciones de la planta, modifica los efectos de las auxinas a través de la regulación de la síntesis de triptófano y actúa como cofactor en las enzimas redox, por lo tanto, la liberación gradual podría impactar positivamente en el crecimiento de las plantas. Sin embargo, existe poca información sobre el efecto de las NPs ZnO en la germinación, crecimiento de plantas y desarrollo de los cultivos.
Por lo anterior, para mejorar el conocimiento sobre el impacto de las NPs ZnO en los cultivos, se utilizó como modelo de respuesta semillas de chile habanero (C. chínense) para evaluar los efectos de las NPs ZnO a concentraciones de 0, 100, 200, 300 y 400 mg L-1 en la germinación y el vigor de las semillas. Para cumplir con lo anterior, se estableció un bioensayo para pruebas de germinación de semillas, los parámetros evaluados fueron; vigor, germinación, plántulas anormales (PA), semillas sin germinar (SSG) y peso seco (PS) expresado en mg plántula-1.
Los resultados del trabajo de investigación indicaron, que las concentraciones a 100 y 200 mg L-1 estimularon el vigor y la germinación, además de incrementos en la acumulación de matera seca (PS), mientras que las concentraciones más elevadas (300 y 400 mg L-1), afectaron el desarrollo de los parámetros asociados con la calidad fisiológica de las semillas, reducciones asociadas con la fitotoxicidad que pueden generar las NPs metálicas"
Estudiantes
Investigadores