• Login
    Responsive image
    View Item 
    • Biblioteca
    • Búsqueda avanzada
    • Contact Us
    • DSpace Home
    • Unidad Saltillo
    • Postgrado
    • Zootecnia (Maestría)
    • View Item
    • Biblioteca
    • Búsqueda avanzada
    • Contact Us
    • DSpace Home
    • Unidad Saltillo
    • Postgrado
    • Zootecnia (Maestría)
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Evaluación del comportamiento productivo durante el deba desarrollo de híbridos de cabras (criolla x nubla, ghiolla x toggenburg, criolla x alpino) bajo condiciones extensivas en la zona semiárida del noreste de Coahuila.

    Thumbnail
    View/Open
    Gonzalo Ignacio Flores Rodriguez.PDF (631.1Kb)
    Date
    1984-04-18
    Author
    Flores Rodríguez, Gonzalo Ignacio
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-asesor
    De Luna Villarreal, Carlos
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-colaborador
    García Elizondo, Roberto
    Suarez García, Lorenzo
    Publisher
    Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-place
    Saltillo, Coahuila, México
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En países como México, donde la superficie árida y semi-árida es considerable, constituye esto una limitante en la --producción pecuaria y es aquí donde los individuos más resistentes con mayor poder de adaptabilidad al medio juegan un papel primordial en la producción. Los animales domésticos introducidos por los colonizado-res, encontraron en América un medio apto para su multiplicación. Esta respuesta al medio, aunada al poder de adaptabilidad y rusticidad propios de cada especie, fueron cualidades ¬que se vieron forzadas a ser manifestadas con más firmeza, -¬conforme pasaba el tiempo y se deterioraban los pastizales -¬por sobre pastoreo y mal manejo, para sobrevivir solo áquellos ejemplares más fuertes y rústicos, surgiendo así por selección natural, razas y variedades aptas para ser explotadas.
    Abstract
    "Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar el --comportamiento en explotación extensiva de los híbridos de -las razas de cabras Nubia x Criolla, Toggenburg x Criolla y-Alpino x Criolla, por medio de los siguientes parámetros: --peso al nacimiento, incremento de peso predestete, % de mor-talidad al destete, peso al destete, incremento de peso post destete y edad a la pubertad. De estos híbridos en estudio ¬se determinaría la cruza que mejor se adaptara a las condiciones ambientales. El trabajo se desarrolló en el Rancho El Salvador del -municipio de Candela, Coah., en un clima seco-cálido y seco-templado, con vegetación de matorral mediano abierto del tipo xerófito. La investigación comprendió un período desde el nacimiento (15 de Octubre-15 de Noviembre 1982) hasta la venta para el abasto de los machos (30 días de edad) y para las --hembras hasta la pubertad (8-9 meses de edad). Se utilizaron un lote de 150 cabras criollas que se cruzaron con sementales puros de las siguientes razas: 4 Nubios, 2 Toggenburg y¬2 Alpinos que produjeron 158 crías, de las cuales 64 fueron-machos y 94 hembras para los primeros, 47 de parto sencillo-y 17 de parto doble, y para los segundos, 68 de parto sencillo y 26 de parto doble. Estas crías procedían de 60 vientres del primer parto, 57 del segundo parto y 33 de más de dos partos. Las crías hembras fueron pesadas al nacer y posterior--mente cada 8 días hasta el destete, no encontrándose diferencias en cuanto al peso al nacimiento entre razas, tipo de --parto y número de parto de la madre, habiendo variantes como respuesta a la interacción del medio ambiente y a la genética. Estadísticamente indicaron diferencia entre las cruzas ¬(P < 0.01) aseverando que el genotipo influye en este paráme tro. La ganancia predestete en las hembras de la cruza de la raza Toggenburg x Criolla, resultó ser la más alta por condiciones propias de la raza; además de que el vigor híbrido se vió manifiesto. Las crías sencillas tuvieron mejor incremento que las dobles. El peso al destete en las hembras fué variable debido ¬al reducido número de representantes, aunando a esto la interacción del medio ambiente. Estadísticamente (P 0.01) no-rechazándose la hipótesis de nulidad de efectos entre las 3-cruzas."
    URI
    http://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/47510
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
    Tesis de maestría
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-version
    Versión publicada
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-audience
    Estudiantes
    Investigadores
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-idioma
    Español
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-rights
    Acceso Abierto
    xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-rights-uri
    CC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadas
    Collections
    • Zootecnia (Maestría)

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_asesorTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_asesorTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Contador de visitas


    Repositorio Digital del Centro de Información y Documentación
    "Dr. Egidio E. Rebonato" – Campus Saltillo
    Buenavista, Saltillo, Coah.
    Todos los Derechos Reservados © UAAAN | Buenavista, Saltillo, Coahuila

    Contact Us | Send Feedback
    DSpace Software
    Versión 5.8