La comercialización del mezcal artesanal en cuatro localidades del Municipio de San Luis Amatlán en el Estado de Oaxaca
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En el territorio mexicano se encuentran recursos naturales que son muy valiosos para la sociedad contribuyendo en el bienestar socioeconómico, entre ellos, están todas las variedades de agave de origen mexicano; al hacer aprovechamiento de este recurso natural, se generan grandes aportes en la economía del país y, otro aspecto importante que se deriva del aprovechamiento de la planta es la conservación de la cultura, lo que resalta la distinción entre otros países.
Para realizar este trabajo, primeramente, se determinó el área de estudio correspondiente al municipio de San Luis Amatlán, Oaxaca, por ser una de las regiones mezcaleras con mayor nivel de producción de mezcal y se considera como una fuente importante para incrementar la economía de las localidades rurales que la ostentan; por ello, es imprescindible tener en cuenta todos los factores que intervienen en la producción de mezcal para mantener rentabilidad en el sector mezcalero, principalmente en el de tipo artesanal.
El objetivo de este trabajo es determinar el proceso de venta de mezcal y conocer las características más relevantes en los pequeños productores e identificar como son los productores de agave mezcal, cuál es la situación actual en que se encuentran, permitiendo al mismo tiempo obtener un diagnóstico que refleje la problemática existente y; en función de ello, proponer alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de estos productores en las regiones mezcaleras, en el estado de Oaxaca.
Como se mencionó anteriormente, existe presencia de problemas en el contexto en que se desarrolla la producción artesanal y ancestral de mezcal, destacando el desconocimiento de información referente a la comercialización en producción de este producto, además, los pequeños productores carecen de capacidad para la negociación al momento de realizar la venta de producto y, por otra parte, existe una falta de implementación de tecnología e innovación para hacer más eficiente el proceso de producción que repercute de manera significativa al momento de obtener las ganancias, recibiendo precios muy bajos por la venta del producto a granel dentro de la localidad.
Para lograr la identificación en que se desarrolla la venta de la producción de mezcal artesanal de los pequeños productores se realizó una recopilación de información tanto primaria como secundaria para poder identificar con mayor focalización las características presentes de los palenqueros (es decir, en las fábricas de los pequeños productores donde producen la bebida espirituosa). También en este trabajo se hace una reseña sobre la cadena de valor donde se señala quienes son los principales actores que se encuentran en ella. Al analizar esta temática, se evidencia que existe una serie de problemas que afecta severamente en las utilidades, éstos se encuentran relacionados con los distribuidores, intermediarios mayoristas y minoristas, debido al desconocimiento que tienen los pequeños productores sobre cómo opera la cadena de valor.
En el estado de Oaxaca, los pequeños productores de regiones mezcaleras, viven en zonas muy marginadas, lo cual origina desconocimiento relacionado a la certificación de productos y puntos de mercado para la distribución. Sin embargo, debido a la cultura que se practica al producir mezcal artesanal se comprobó que los productores cuentan con experiencia necesaria dado que han venido transmitiendo los conocimientos de generación en generación, lo que le añade un valor agregado a la producción. Esto, se puede considerar como una ventaja para aumentar la comercialización e incentivar la demanda en la producción.
También se evidencia que la mayor parte de la producción de agave que se desarrolla, en esta zona productora en estudio, es de manera silvestre que afecta los rendimientos y en ocasiones prolonga el tiempo de maduración de las piñas. Por lo tanto, para la producción de mezcal, más que una cosecha de agave, el proceso se inicia mediante la recolección de materia prima.
Los productores sujetos de estudio, al ser encuestados, hicieron manifiesto que no cuentan con certificación alguna, que operan a escalas reducidas y que el proceso de comercialización lo hacen a granel, elementos que en su conjunto restan capacidad de negociación, lo que se refleja, según se puede observar en el desarrollo del documento, en que los productores primarios sean los que alcancen un menor margen de comercialización, es decir, en términos coloquiales, les corresponde la rebanada de pastel más pequeña.
En base a las conclusiones obtenidas se encontró que los palanqueros no cuentan con la certificación para comercializar la producción de mezcal como ya se mencionó anteriormente, generando falta de valor al producto y a la vez una limitante para incursionar en el mercado nacional e internacional. Es importante la implementación de alternativas que permitan la solución a problemática existente para mejorar la parte de producción y del proceso de comercialización a fin de obtener mejores beneficios para cada uno de los hogares que trabajan con mezcal"
Estudiantes
Investigadores