Rentabilidad de vid para consumo industrial en Coahuila: estudio de caso en la región de Parras
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Considerando que la vitivinicultura es una actividad cuya expansión está contemplada en la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, y que, en Coahuila, algunas de las empresas existentes tienen la idea de expandir la superficie plantada de vid, además del surgimiento de otras regiones productoras de vid en las que nuevos inversionistas tienen la finalidad de insertase en este mercado, se considera necesario evaluar la rentabilidad de la producción de uva, como un requisito para continuar impulsando su expansión en el Estado.
La vitivinicultura usualmente forma parte de una agroindustria que utiliza una integración vertical entre el viñedo y la bodega de vinos; la empresa puede lograr producir una porción de materia prima o puede comprar vid o "caldos". Independientemente de la decisión que se tome, es importante la rentabilidad del viñedo, pues de esta depende la industria vinícola (Troncoso, s. f.).
Aunque es recomendable que tanto la producción como la transformación y la distribución sean rentables, para fines de este trabajo solo se analizará la rentabilidad del viñedo, que corresponde a la etapa de producción de vid dentro de la cadena de valor vitivinícola.
Ante la dificultad de conocer los costos de producción y la rentabilidad de todas las unidades de producción, se tomará como caso de análisis el de una unidad de producción (UP) de vid ubicada en el municipio de Parras, por ser este municipio el más importante y de mayor tradición en la producción de vid en Coahuila. El análisis de rentabilidad de esta unidad servirá de referencia para la toma de decisiones de otros inversionistas interesados en la producción de vid y agentes involucrados en la cadena de valor en otras regiones del estado de Coahuila que cuentan con aptitud para este cultivo"
Estudiantes
Investigadores