Competitividad de la cadena de valor de los productores de melón (Cucumis melo l.) en la Comarca Lagunera, México
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El cultivo de melón en México, es uno de los principales productos de consumo dentro del grupo de las hortalizas que se producen en nuestro País, esto obedece principalmente a la alta magnitud de superficie sembrada y su alto volumen de producción. Este producto se cultiva en una superficie que asciende aproximadamente a las 20 mil hectáreas en 22 entidades de la República Mexicana, con un promedio de producción en los últimos cuatro años de 546.7 mil toneladas. De acuerdo con estadísticas del SIAP, el incremento en la producción de este fruto representa una tasa anual del 4%, (SIAP, SAGARPA, 2017). A nivel mundial, México se ubica en el octavo lugar mundial en la producción de melón con una participación del 2.2% (FAO, 2017).
La Comarca Lagunera es la principal región productora de melón en México, sin embargo, su producción y comercialización en los últimos años se ha visto amenazada por diferentes factores tales como: las importaciones de este producto de Estados Unidos principalmente, así como la alta incidencia de plagas, enfermedades, problemas en su venta, altos costos de producción, falta de financiamiento y mayores exigencias de calidad por parte de las cadenas comerciales de tiendas de autoservicio.
Considerando lo anterior, el objetivo de este trabajo de investigación fue analizar la competitividad de la cadena de valor de los productores de melón, utilizando el modelo propuesto por Michael Porter, definiendo como variables independientes: la infraestructura, la administración de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, el abastecimiento, la logística interna, las operaciones, la logística externa, la mercadotecnia y el servicio postventa. Partiendo del supuesto que dichas variables, son los factores que determinan la competitividad y permiten generar ventajas competitivas en la producción de melón.
La metodología propuesta por el profesor Michael Porter, permitió analizar la cadena de valor de dichos productores, en una forma sistemática, ya que se revisaron todas las actividades que desempeñan, como interactúan y permitió, detectar las fuentes de sus ventajas competitivas.
Para realizar este estudio, después de definir el objeto y las variables de estudio se diseñó y aplicó una encuesta con 50 preguntas a 25 productores, basado en el método de la medición de actitudes en una escala Likert. Esto permitió recabar información y llevar a cabo un estudio de tipo causal.
Con los datos obtenidos se encontró que las variables con mayor influencia y por ende determinan la competitividad de la cadena de valor de los productores de melón en la Comarca Lagunera de Coahuila son: la infraestructura, la administración de recursos humanos, y la logística externa, las cuales presentan una correlación significativa, con relación a la variable competitividad.
A partir de este diagnóstico competitivo es conveniente que los productores mejoren sus sistemas de comercialización y puedan dar un valor agregado a su producto, por ejemplo, elaborando mermeladas, licor, dulces o deshidratar el melón, para no desperdiciar su producción"
Estudiantes
Investigadores