Establecimiento de un huerto de nogal pecanero (Carya illinoensis)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
El nogal pecanero (Carya illinoensis) es una especie hortofrutícola de alta rentabilidad, por lo que anualmente se incrementa la superficie dedicada a ese frutal. En la zona norte de México se concentra el 92% de la producción nacional. Sin embargo, existen diversas limitantes para su producción, por lo que el rendimiento promedio a nivel nacional es de 1.3 t/ha (SAGARPA-SIAP, 2009).
El cultivo de nuez pecanera en México es una actividad en amplio crecimiento, sobre todo en estados del norte, debido a la amplia adaptación climática y edafológica, así como por las condiciones de mercado y atractiva rentabilidad que presenta, al canalizarse a Estados Unidos de América. El estado de Coahuila, colindante con aquél país cuenta con 13 mil hectáreas con el cultivo distribuidas en toda la entidad y es centro de origen del mismo.
La nuez pecanera es originaria del norte de México y sureste de los Estados Unidos de América. Los colonizadores españoles llamaron Nogal al árbol pecanero y a su fruto la pecana le llamaron nuez . El nombre de pecana o pecanera es derivado del vocablo indígena Algonquin que le da el nombre de Pakan que significa nueces tan duras que requieren una piedra para quebrarlas (6). Por miles de años, la nuez fue una de las principales fuentes de alimento para los indios americanos. En la actualidad el nogal es cultivado en la parte sur de los Estados Unidos y el norte de la República Mexicana (McEachern, 1990)
La primera plantación del nogal pecanero (Carya illinoensis) se estableció en el estado de Nuevo León en el año de 1904. La Comisión Nacional de Fruticultura, reportó en 1980 la existencia de 48 mil hectáreas plantadas de nogal, de las cuales aproximadamente 10 mil correspondían a nogales nativos y criollos. Para 1996, había 59,695 hectáreas de nogal pecanero plantadas en México, de las cuales 34,495 eran del estado de Chihuahua; que representa el 58% de la superficie nacional; 12,500 de Coahuila, 6,200 de Nuevo León, 3,300 de Durango y 3,200 de Sonora, aproximadamente. Para 1999, Chihuahua tenía 35,135 hectáreas; por lo tanto son un total de 60,335 hectáreas de nogal plantadas en México. En menor importancia en superficie de nogal están Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Baja California Norte, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas (Ojeda y Velo, 1999)
Estudiantes
Investigadores