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dc.contributor.advisorCadena Zapata, Martín
dc.contributor.authorGonzález Cárdenas, Amalia Margarita
dc.contributor.otherGaytán Muñiz, Tomás
dc.contributor.otherCornejo Oviedo, Eladio Heriberto
dc.contributor.otherCortés Bracho, Javier de Jesús
dc.date.issued2008-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.uaaan.mx:8080/xmlui/handle/123456789/3871
dc.descriptionPara un sistema de producción agrícola tecnificado, el tractor es la máquina básica en la fase de producción primaria. Por ello, es importante que el agricultor conozca bien sus características a la hora de comprarlo para poder adaptarlo a su explotación. De esta forma reducirá los costos de producción, contribuirá al ahorro energético y disminuirá la emisión de elementos contaminantes, nocivos para el medio ambiente. El tractor como fuente de potencia está presente en la mayor parte de las explotaciones agrícolas, siendo una de las inversiones más importantes que realizan los agricultores, y posteriormente la máquina que generara más costos en su sistema de producción
dc.description.abstract"Se diseño y se construyó un instrumento de medición electrónico de consumo neto de combustible. El medidor electrónico se elaboró según las especificaciones del sistema de combustible del Tractor New Holland 6810. Para realizar el trabajo propuesto, fue necesario en una primera etapa, recabar información a cerca del funcionamiento de los Sistemas de Combustible de Diesel y de los medidores manuales y electrónicos existentes. Después se procedió al diseño y construcción de un medidor operado y controlado manualmente acoplado en el mismo Tractor New Holland 6810 con la finalidad de conocer a fondo el funcionamiento del sistema de medición de combustible y observar su desempeño. Los resultados de la construcción y operación del medidor manual propuesto fueron útiles para diseñar y construir un medidor electrónico con éxito bajo sus mismos principios de funcionamiento. El medidor electrónico se diseñó y se construyó con base en componentes electrónicos entre los principales: los microcontroladores, los sensores fotoeléctricos y las electroválvulas. Cada repetición de la lectura del medidor electrónico se realizó con base en el consumo de un volumen conocido (200 ml) y el medidor fue capaz de obtener el tiempo (s) que tardo en consumir el volumen conocido y su consumo neto de diesel (l h-1). Se realizó una comparación en campo del desempeño del medidor electrónico comparado con un método estándar de estimación de consumo de combustible utilizado actualmente en los procedimientos de evaluación de implementos en campo. Los resultados indican que no existe una diferencia estadística significativa (p=0.6763) entre los valores de consumo medidos por ambos métodos. Sin embargo, las diferencias numéricas son de un 0.9 litros por hora, cantidad que es considerada importante desde el punto de vista económico al hacer cálculos de rendimiento de maquinaria. La diferencia de medición se debe, principalmente, a la apreciación visual de las lecturas que se tienen en el modo manual de rellenado del tanque y que van a variar de lector en lector. Por otro lado, la facilidad de medición y la posibilidad de realizar repeticiones de la medición en áreas relativamente pequeñas de trabajo en campo y en las que puede haber variaciones en las condiciones de humedad y densidad que influyen en el consumo de combustible, dan ventajas importantes al medidor electrónico en comparación con mediciones manuales de combustible."
dc.formatPDF
dc.languageEspañol
dc.publisherUniversidad Autónoma Agraria Antonio Narro
dc.rightsAcceso Abierto
dc.rights.uriCC BY-NC-ND - Atribución-NoComercial-SinDerivadas
dc.subjectCIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
dc.subject.otherSistema de Combustible
dc.subject.otherMedidor Electrónico
dc.subject.otherMedidor Manual
dc.subject.otherConsumo de Combustible
dc.subject.otherDiésel
dc.titleDiseño y construcción de un medidor electrónico de consumo de combustible para tractores agrícolas
dc.typeTesis de maestría
dc.description.abstractEn"An electronic measuring instrument of net fuel consumption was designed and built into the machinery laboratory of UAAAN. This instrument was designed according to the fuel system specifications of the New Holland 6810 Tractor. A literature review about fuel measuring devices was performed before any proposal of measuring system. Once all the necessary information was gotten, the next step was to design and build the measuring device, operated and controlled manually, and installed into the New Holland 6810 Tractor with the purpose to know the function of the fuel measuring system and verify it’s performance. The results gotten from the manual measuring device were very important to design and build an electronic measuring device with success under the same bases of function. The main electronic components of the fuel measuring device were: microcontrollers, photoelectric sensors and electronic valves. The data provided from the electronic device was gotten based on a well-known consumption volume (200 ml) of diesel, also this device recorded the time (s) while the well known volume was consumed. In addition, the devices calculated the net volume per hour (l h-1), all this information was showed in screen. In order to look at the performance in the field of the electronic measuring system, a preliminary comparison was made with a standard method for fuel consumption measurement using field implement for testing. The results showed that there was not statistical difference (p= 0.6763) among the means values made with the methods compared. However, the numerical differences (0.9 liters per hour) were important from the economic point of view when calculating operational costs of field machinery. The numerical differences were due to the appreciation readings made by each person who uses the manual measuring method and will vary with each operator. The electronic measuring device gave a very important advantages in relation to the methods used to calculate the fuel consumption in field evaluations: it had precise readings, the easiness and convenience of making repeated measurements of fuel consumption in relatively small field areas where moisture and soil density condition may have variations."
dc.type.versionVersión publicada
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceInvestigadores
dc.publisher.placeSaltillo, Coahuila, México
dc.type.thesisDigital


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