Efecto de sistemas de labranzas, mejoradores y rotación de cultivos en propiedades químicas de un suelo franco- arcilloso
Tesis de maestría
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En este trabajo se evaluaron tres sistemas de labranza: Labranza convencional (LC), Labranza vertical (LV) y Cero labranza (NL). También se evaluó mejoradores de suelo: micorrizas, algaenzimas y composta miyaorganic. Se estudió la rotación de cultivos como: avena, frijol y maíz. Se observó cómo influyen los factores en las propiedades químicas, materia orgánica (MO), nitrógeno (N), fosforo (P), potasio (k), conductividad eléctrica (CE) y el potencial de hidrogeno (pH) de un suelo franco arcilloso. La investigación fue llevada a cabo en el campo experimental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Se realizaron tres etapas de cultivo en el experimento, avena, frijol-maíz y avena. El diseño de experimento empleado fue un bloques al azar con arreglo factorial A* B. Las muestras en campo fueron recolectadas a una profundidad de 15 cm. Para el primer ciclo de avena, se observó que el suelo tenia significativamente (p<0.05) mayor contenido de materia orgánica en la NL=2.30 %, en comparación a LV=1.94 y LC=1.81 en el caso de nitrógeno en NL= 0.115% en comparación a LV= 0.097 y LC=0.090, en el fosforo se reflejó una interacción mayor con respecto a la LC y el testigo, pero no hubo diferencia significativa entre labranzas o entre mejoradores. Para el caso del potasio se encontró diferencia estadística significativa (p<0.05) en la LV=2138.75 mg kg-1 y NL=2064.58 en comparación a la LC=1993.33, no existe diferencia significativa (p<0.05) para la conductividad eléctrica, pero si para el potencial de hidrogeno significativamente en la NL=8.38 y LV=8.31 comparándolas con la LC=0.094, además se reflejó la interacción entre la LC con testigo. Los resultados del segundo ciclo analizados, maíz, frijol en monocultivo se encontró diferencia significativa (p<0.05) en la materia orgánica en NL=2.31 % y LV=2.28 a diferencia de LC=1.89 se muestra que las labranzas (NL, LV) son
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las mejores en cuanto a materia orgánica en el suelo, en el nitrógeno NL=0.115% y LV=0.114% en comparación con la LC=0.094%. Pero en el análisis del fosforo no se encontró diferencia alguna (p<0.05) para las variables evaluadas, el potasio demostró diferencia mínima significativa siendo la LV=2167.5 mg kg-1 la que obtuvo mayor contenido de potasio luego le sigue NL=2076.6 y LC=2001.6, en la conductividad eléctrica también se encontró una diferencia estadística (p<0.05) en el caso de la labranza LV=0.87 dS/m, siendo la que obtuvo un valor más alto, sucesivamente le sigue NL=0.80 y con un valor menor LC=0.67, no encontrándose diferencia alguna para ninguna variable en el caso del potencial de hidrogeno. En la rotación al igual que en el monocultivo la materia orgánica se hizo notoria en la labranza NL=2.43 %, pero no diferente de LV=2.13 y LC=1.92, el análisis estadístico del nitrógeno demostró diferencia significativa (p<0.05) NL=0.121%, LV=0.106 y LC=0.096, a diferencia del monocultivo, en la rotación el fosforo si mostro diferencia mínima significativa en NL=43.34 mg kg-1, LV=38.57 y LC=27. Pero para el potasio, conductividad eléctrica y potencial de hidrogeno no se encontró diferencia estadística (p<0.05) alguna con respecto a labranza y mejorador de suelo. El tercer ciclo avena, únicamente se analizaron materia orgánica, nitrógeno y potasio, el nitrógeno demostró diferencia significativa en labranzas al igual que los ciclos anteriores siendo las labranzas NL=0.115% y LV=0.112 las mejores en comparación con LC=0.090. En el análisis realizado para el potasio y potencial de hidrogeno no existió diferencia alguna en labranzas, mejorador y rotación de suelo. En un corto plazo donde ya se han analizado tres ciclos de cultivo en verano y cuatro ciclos en invierno las labranzas que han demostrado mayor contenido de nutrimentos fueron la (NL y le sigue LV), en un efecto positivo al suelo. Pero los mejoradores aun no muestran efecto alguno en el suelo."
Estudiantes
Investigadores