Rasgos fenotípicos que afectan la reproducción en cabras lecheras
Tesis de doctorado
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En México existen tres sistemas de explotación caprina bien definidos: la producción de leche y carne en las zonas áridas y semiáridas; la producción de cabritos para la elaboración de platillos regionales y la producción de leche de manera intensiva para la elaboración de subproductos lácteos como quesos y dulces.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta en 2007, 1,795,316 cabezas de ganado caprino y que se comercializaron 412,476, lo que representa un importante rubro en la economía nacional.
Según la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León, de la producción caprina nacional, el 20% es estabulada y el resto se maneja de manera extensiva. En este segundo rubro, los principales problemas son la sobreexplotación de las zonas de pastoreo y
un pobre manejo nutricional. Otras limitantes para el desarrollo de la
caprinocultura son las prácticas de mercado, en donde los precios son establecidos por comercializadores de los productos y subproductos y el poco apoyo financiero a los pequeños productores."
Estudiantes
Investigadores