Efecto del método y la densidad de siembra sobre el desarrollo y rendimiento del trigo ( tritieurn nestivum) en el norte de Coahuila.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Actualmente, en el estado de Coahuila el trigo se cultivó en una superficie de alrededor de 35 mil hectáreas, de las cuales corresponden 12 mil a la zona norte. En esta -región, el trigo es prácticamente el único cultivo que se siembra durante el ciclo de otoño-invierno con la finalidad de obtener grano. De esta superficie, se estima que un 70% -depende para su riego del agua proveniente de los 16 manantía les localizados en la región. Bajo este sistema de distribución, el agua se reparte en tandeos fijos (dulas) cada 15, 17
30 días y por un determinado número de horas de agua, el
cual es variable entre productores. En estudios realizados en la zona, se ha detectado que cerca del 60% de los usuarios de uno de estos manantiales disponen de menos de 12 horas de agua por tandeo, cantidad con la que solo pueden regar de 4 a 6 hectáreas por ciclo, Salmerón et al (1980).
Se hace énfasis en la disponibilidad de agua, ya que ésta ha sido correlacionada con el nivel tecnológico de las unidades de producción. Así, los productores con mayor disponibilidad de agua son los que utilizan la tecnología recomendada y por consiguiente los que obtienen los mejores rendimientos unitarios."
Estudiantes
Investigadores