Alimentación de corderos criollos con raciones a base de heces de bovino, caprino y gallinaza tratadas con melaza o desperdicio de zanahoria como saborizante.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Desde la antigüedad, las heces de diferentes especies anima-les se han utilizado como abonos agrícolas, aunque recientes estudios indican que la aportación de nutrientes de estos materiales al suelo es mínima y muchas veces costosa. Wilkinson, (1979).
Con el fin de reutilizar los nutrientes existentes en este tipo de subproductos en la producción animal, se han efectuado una serie de estudios como es el caso de los realizados en Virginia, Fontenot et al., (1975), en donde se ha trabajado intensamente utilizando heces de gallina, pollo y pavos en distintas formas y niveles en dietas de diferentes especies animales. Lo mismo está sucediendo en otras partes de Estados Unidos, principalmente en regiones donde existen grandes concentraciones de ganado lechero y ganado de carne en estabulación.
En México, un país agrícola-ganadero que cuenta con varios millones de cabezas de ganado caprino, bovino y aves, es sorprendente la cantidad de heces que se almacenan anualmente provocando problemas de contaminación ambiental, las cuales podrían ser utilizadas en la alimentación animal. La utilización de estos subproductos pecuarios podrá ofrecer al ganadero un potencial que económicamente hablando, le permitiría alimentar sus animales en forma más barata en épocas críticas, en compa ración con la utilización de alimentos concentrados comerciales.
Los objetivos del presente estudio fueron: evaluar las heces de ganado bovino, caprino y aves en la dieta de engorda de corderos criollos; asimismo, evaluar la adición de melaza y desperdicios de zanahoria deshidratada como medio para aumentar el consumo de las heces por los animales."
Estudiantes
Investigadores