Efecto del tiempo de pastoreo sobre una pradera de rye grass (lolium multiflorum lam) con ganado bovino.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El estudio fue realizado durante la estación de invierno (Noviembre, 1994 a abril, 1995) en el Rancho "San Lorenzo", ubicado en la Comunidad de Santo Domingo, Municipio Ramos Arizpe, Coahuila. Se evaluó el comportamiento de la pradera de rye grass anual, bajo condiciones de pastoreo directo de corta duración con ganado bovino, en función del tiempo y fechas de pastoreo, siendo el objetivo determinar el rendimiento de materia verde y materia seca en base a la
capacidad del rebrote de las plantas después de cada fecha de pastoreo y el grado de compactación de suelo de la pradera. Las variables de respuesta fueron MV, MS total, crecimiento, remanencia de forraje, compactación del suelo, cobertura, altura y densidad de plantas. De acuerdo a los resultados obtenidos durante las cuatro fechas de pastoreo, se concluye que no presentaron diferencias significativas las tres primeras fechas con respecto al rendimiento promedio de forraje (MV), tasa absoluta de crecimiento, compactación del suelo; sin embargo, el análisis numérico indica una medra mayor de MV y MS con 17.23 y 2.72 ton/ha que correspondió a la parcela de una hora de pastoreo. En tanto, es altamente significativo el forraje remanente entre tiempos y fechas, por consiguiente mayor eficiencia de cosecha en los tiempos de una y dos horas de pastoreo. El valor nutritivo del rye grass se redujo en forma pronunciada al final del ciclo productivo de la planta en relación al primer pastoreo en un 30 por ciento. También se concluye, dentro las fechas de pastoreo, los parámetros de cobertura y densidad de plantas por metro cuadrado, presentan efectos significativos, lo cual se tradujo en el decremento de la población al final del ciclo; mientras la mayor altura de la planta al momento del pastoreo correspondió al tratamiento de una hora en la cuarta fecha de pastoreo."
Estudiantes
Investigadores