Efecto del osmoacondicionamiento con soluciones salinas sobre la germinación y emergencia de la semilla de maíz.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Se realizó un estudio para determinar las condiciones de osmoacond5.cionamiento de semillas de maíz utilizando soluciones salinas, cine permitan una mayor germinación y emergencia de plantulas.
Las sales estudiadas fueron: KNO3' Ca(NO3)2' Zn(NO
3 2' NH4d'
NO. (NH4)2SO4, NH4H2PU4, (NH4)2HPO4, KH2PO4, NaHPO4 y Na211PO4 a potenciales osmóticos de -0.5. -1.0 y -1.5 MPa. El mejor potencial osmótico (-1.0 MPa) se utilizó
posteriormente en el osmoacondicionamiento de semillas
envejecidas, asimismo, las soluciones salinas fueron evaluadas a diferentes pH. El KH2PO4 a -1.0 MPa, fue empleado en el osmoacondicionamiento con varios periodos sin aireación inicial. Evaluando finalmente la germinación y emergencia de semillas osmoacondicionadas con KH2PO4 (-1.0 MPa y 4 hr sin aireación) sometidas a bajas temperaturas (5, 10 y 15+2°C) y a condiciones simuladas de sequía (-0.3, -0.6 y -1.2 MPa) utilizando polietilenglicol.
Tanto en semillas recién cosechadas como en las
envejecidas, el tratamiento con KH2 a -1.0 MPa, benefició la emergencia de plántulas. El pH de las soluciones ejerció poco efecto excepto con (NH4)2HPO4' quien presentó efectos negativos a su pH original (8.3). Se encontró que un periodo de 4 hr sin aireación fue benéfico para la emergencia. Al someter las semillas osmoacondicionadas a condiciones de germinación de 5o C, la emergencia se redujo en comparación con aquellas sin tratar. Sin embargo, el osmoacondicionamiento benefició la emergencia cuando se emplearon temperaturas iniciales de germinación de 10 y 15+2°C. Finalmente cuando las semillas osmoacondicionadas se sometieron a condiciones simuladas de sequía, la germinación decreció a medida que el potencial osmótico del politilenglicol se incremente de 0 a -1.2 MPa, siendo menor
el efecto en estas semillas que en las que no se osmoacondicionaron."
Estudiantes
Investigadores