El papel de los componentes rendimiento potencial del sistema radical y sus implicaciones en el mejoramiento genético de frijol tepary (phcrseolus acutifolius a. gray) bajo temporal.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Se evaluaron 20 genotipos de frijol Tepary y dos de - frijol común bajo un diseño de bloques al azar con tres repeticiones en las localidades de Cuencamé y Francisco 1. Madero, Dgo. bajo temporal yen el invernadero de la Universidad Autónoma Agraria Antonio marro (UAAAN) con el objetivo de estudiar
el papel de los componentes del rendimiento, potencial del - sistema radical y calcular los parámetros genéticos y correlaciones fenotípicas para diferentes características agronómicas.
El análisis de varianza individual y combinado revelaron
16 diferencias significativas para la mayoría de las características estudiadas, indicando una amplia gama de variabilidad.
Las tres Colectas-121, 106 y 79 presentaron altos - rendimientos en comparación con los testigos de la misma especie. Las Colectas-121, 106, 79 y 84 para vainas por planta; los genotipos Chapingo-25, 127, 49 y 79 para número de - semillas por vaina; y las Colectas-49, P.I. 231638, 99 y - 106 para peso de 100 semillas sobresalieron en este estudio.
Las características peso de 100 semillas, días a madurez fisiológica, días a 50 por ciento de floración, rendimiento por planta individual y semillas por vaina registraron altos valores de heredabilidad en sentido amplio. Existe una asociación positiva y significativa entre rendimiento por hectárea con rendimiento por planta individual, peso de 100 semillas y altura de planta. La selección para los componentes vainas por planta, semillas por vaina y peso de 100 semillas individual o conjuntamente pueden aumentar el rendimiento.
Las Colectas-46, 44, 39 y 49 tuvieron altos valores para peso seco de masa del sistema radical. El peso seco de
raíz tuvo asociación positiva y significativa con relación - entre raíz y vástago, y peso seco del vástago."
Estudiantes
Investigadores