Relaciones hídricas y fulvato de hierro en tomate (lycopersicon esculentum mill.).
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Con el fin de evaluar el estado interno del agua en la planta respecto a la nutrición férrica y analizar sus efectos fisiológicos desde el punto de vista de la relación, agua, suelo y planta, se realizo un estudio en tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) durante la etapa de producción bajo invernadero en donde se
evaluaron tres diferentes fuentes de hierro: sequestrene 138 y 330 y un fulvato de hierro experimental.
En general aquellos tratamientos suplidos bajo una nutrición a base de fulvato de hierro resultaron en un estado hídrico más favorable en relación a los suplidos con los quelatos comerciales. Fisiológicamente el estado interno del agua en la planta fue reflejado favorablemente en un potencial hídrico más negativo, un contenido relativo de agua adecuado, una transpiración más alta con la consiguiente menor resistencia a la difusión del vapor de agua y una temperatura inferior a la del aire.
La dosis de 2 cc de fulvato de hierro produjo una mejor respuesta en cuanto a la altura de planta y diámetro de cobertura, el testigo presentó un diámetro de tallo más grueso, la mayor cantidad de materia seca de raíz se obtuvo con la dosis de 3.5 cc de fulvato de hierro y de follaje también con la anterior, además de la dosis de 5 cc de fulvato de hierro. Con 2 cc de fulvato de hierro y 3.5 cc de fulvato de hierro más 2 cc de ácidos húmicos produjeron los rendimientos superiores. Las dosis de 2 cc de fulvato de hierro y 3.5 cc de fulvato de hierro más 2 cc de ácidos húmicos produjeron el mayor número de frutos por planta y la masa media de fruto superior se obtuvo con la aplicación de 2 cc de fulvato de hierro."
Estudiantes
Investigadores