Atributos de calidad en semilla de genotipos de trigo y su relación con el establecimiento en invernadero.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Con el objetivo de determinar las características y atributos de calidad de semilla de genotipos de trigo, harineros y duros cosechados en diferentes localidades y ciclos de producción, y contar con información relativa a cada material que permita estimar el potencial de emergencia con el establecimiento del cultivo en invernadero, se
ensayaron dieciocho genotipos de semilla de trigos harineros (doce harineros con el testigo comercial Salamanca S-75 y cuatro duros con el testigo comercial Altar-C¬84).
Se evaluaron en pruebas de calidad física (Contenido de humedad, peso volumétrico, peso de mil semillas), pruebas fisiológicas que incluyeron capacidad de germinación y las pruebas de vigor: primer conteo de germinación, vigor de plántulas fuertes, tasa de crecimiento de plántula (peso seco), crecimiento de plántula, potencial de almacenamiento, índice de vigor y tasa de imbibición, así como la calidad sanitaria. Además se evaluaron variables agronómicas en invernadero: número de plántulas emergidas, días a primera hoja, macollos totales y altura, índice de velocidad de emergencia y emergencia total.
En laboratorio los ensayos se establecieron de acuerdo a un diseño completamente al azar (DCA) con cuatro repeticiones. Para las variables evaluadas en laboratorio, y para las variables En invernadero se utilizó un diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones. Para identificar diferencias entre medias para los diferentes genotipos se usó la prueba de rango múltiple DMS (Diferencia mínima significativa). Se utilizó regresión lineal para establecer la relación entre el peso seco de la semilla y el agua acumulada a través de regresión múltiple por medio del procedimiento Stepwise, el cual consistió en incorporar las variables que presentaron de mayor a menor relación con respecto a la variable dependiente."
Estudiantes
Investigadores