Importancia económica de las remesas internas y externas en el Municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Es indudable que los fenómenos migratorios tienen una presencia importante en la vida de México, ya que han adquirido características que impactan distintas esferas de la vida económica, laboral y social del país. A lo largo de los últimos cincuenta años de emigración, el número de personas que han salido del territorio mexicano para asentarse en otro país, se ha elevado significativamente pasó de 639 mil en 1960 a 11.8 millones en 2010, es decir, el número de emigrantes se ha incrementado más de 18 veces, y para 2013 se estimó que el número acumulado de emigrantes rebasó los 13 millones.
De acuerdo a la última estadística del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la población de inmigrantes de México decreció tras décadas de aumento sostenido, para 2017, se situó en 11.8 millones. En estos movimientos migratorios, se observan más regularidades que discontinuidades respecto a los países receptores. Desde los años sesenta, el destino principal de los emigrantes mexicanos es Estados Unidos que concentra el 98.0% del total de emigrantes mexicanos. El hecho de que prácticamente el total de los migrantes mexicanos tengan como destino Estados Unidos, hace que el flujo de remesas que ingresa a México este determinado por el ciclo económico estadounidense y el impacto en su mercado laboral, y por consecuencia, en el nivel de empleo de los connacionales en ese país.
El estado de Oaxaca, a pesar de no formar parte de los estados con tradición migratoria, en los últimos años, se ha convertido en unos de los principales expulsores de migrantes hacia los Estados Unidos, pasando del lugar 7 en el año 2010 al 6 en el 2016, diversas situaciones económicas, políticas y sociales han orillado a los habitantes a dejar su lugar de origen en busca de mejores oportunidades laborales que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida.
Una de las manifestaciones positivas más importantes que la migración internacional representa es la recepción de divisas que los trabajadores inmigrantes envían a sus lugares de origen. Las remesas representan la parte económica y financiera de la migración, ya que los flujos de dinero que los trabajadores remiten a sus familias se han convertido en una de las fuentes más importantes de divisas para México y particularmente para los familiares de los migrantes. Diversos estudios han señalado que los recursos recibidos, en general, se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de las viviendas, y sólo una pequeña proporción se destina al ahorro o la inversión productiva. Pero las familias no solo reciben remesas del exterior, reciben también recursos económicos provenientes del interior del país, aunque en este caso, el monto recibido en comparación con las remesas es inferior, por lo tanto, contribuye en menor medida a elevar el bienestar de las familias beneficiadas.
En nuestro país se han realizado diversos estudios referentes a este tema. La forma de abordarlo es muy variada. Algunos autores analizan el impacto macroeconómico que las remesas tienen en el país, destacando la importancia que este ingreso juega en la estabilidad en la balanza de pagos frente a las divisas generadas por exportaciones petroleras, inversión extranjera, turismo y exportaciones agropecuarias. Otros, abordan el tema enfocándose en la dependencia que algunas entidades federativas tienen de las remesas para su economía y los impactos negativos que provocaría en el PIB la posibilidad de una medida migratoria adversa tomada por gobierno estadounidense, en este caso está el trabajo de Canales Cerón, A. (2006) y la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, A. C. En relación al papel que las remesas y otros apoyos económicos tienen a nivel de comunitario y cómo contribuyen a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes, son pocos los trabajos que abordan el tema, ante esto, surgió el interés personal por abordar el análisis de las remesas que provienen del exterior y el apoyo económico que desde el interior de la república mexicana reciben las familias de la población migrante.
La investigación se centra en estudiar el impacto que las remesas provenientes del exterior y los apoyos económicos que realizan migrantes que se ubican en el interior del país tienen en las localidades del municipio de Santiago Juxtlahuaca del estado de Oaxaca y conocer como contribuyen en la mejora de las condiciones de vida de las personas receptoras de estas fuentes de ingreso"
Estudiantes
Investigadores