Respuesta dendroclimática de pinus oocarpa Schiede en tres sitios del Estado de Chiapas.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Las cronologías de anillos de árboles dan a conocer las complejas condiciones climáticas ambientales a las que fue expuesto el árbol. Aunque estas condiciones también incluyen efectos no climáticos, tales como disturbios por cambios de uso del suelo, incendios y ataque de insectos (Cook, 1987). Una mejor respuesta climática, se puede obtener de árboles que han sido sujetos al mínimo disturbio y ubicados en sitios donde la humedad del suelo es el factor que limita su crecimiento (Fritts, 1976).
En México los estudios dendrocronológicos son cada vez más comunes, especialmente en bosques de coníferas del género Pinus (Stahle et al., 2000). Se han encontrado diferencias entre el crecimiento de algunas especies que crecen en el norte, centro y sur de México y el periodo de respuesta climática (Therrell, Stahle, Cleveland y Villanueva-Díaz, 2002).
Por ejemplo Huante, Rincón y Swetnam (1991) encontraron que la precipitación que más influye en el índice de anillo total de Abies religiosa (Kunth) Schltdl. &
2
Cham en Michoacán, es el periodo de primavera (de marzo a mayo) con una correlación de r = 0.65 (p < 0.01). Constante, Villanueva, Cerano, Cornejo y Valencia (2009) encontraron que el índice de anillo total de Pinus cembroides Zucc. al sureste de Coahuila, tiene relación con la precipitación del periodo de invierno a primavera. Cortés-Cortés et al. (2021) reportan que es posible reconstruir la precipitación de primavera y la temperatura máxima de mayo a julio con base en los índices de anillo total (r = 0.66; p < 0.01) y madera tardía (r = 0.35; p < 0.01) de Pinus montezumae Lamb., en Guerrero."
Estudiantes
Investigadores