Rendimiento y calidad del pepino (Cucumis sativus L.) injertado y cultivado en tres ambientes protegidos
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Tesina
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Cucumis sativus L., es una especie que tiene un alto indice de consumo, tanto en fresco como industrializado, representando una alternativa de produccion para el agricultor, tanto para mercado interno, como con fines de exportacion. Sin embargo, para incrementar la produccion y calidad de hortalizas en Mexico se deben utilizar las tecnologias modernas el injerto y la agricultura protegida. El presente trabajo de investigacion fue desarrollado en el Departamento de Horticultura de la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila, Mexico. Con el objetivo de estudiar plantas injertadas y no injertadas del cultivo de pepino variedad Induran sobre calabaza (Cucurbita moschata) y en tres ambientes como son; Invernadero, Malla Sombra y Macro Tunel. Donde se evaluo; Rendimiento de fruto por planta (RFPP), Numero de frutos por planta (NFPP), Diametro del fruto (DF), Peso promedio del fruto(PPF), Largo del fruto (LF), Vitamina C (VC) y Solidos Solubles Totales ( ‹Brix). Las variables se analizaron bajo el diseno bloques al azar. Los resultados muestran significativas (p . 0.01) entre tratamientos RFPP, NFPP, PPF DF y VC. Concluyendo que el uso de invernadero y portainjertos incrementaron significativamente el rendimiento de fruto por planta, por lo tanto, se recomienda el uso de estas tecnologias en la produccion de pepino. Asi mismo se encontro que la mayor cantidad de frutos (23) fueron cosechados en la condicion de macrotunel, con mayores temperaturas por lo tanto se infiere que este factor fue determinante para lograr alta produccion de fruto. Mientras que la mayor calidad de fruto fue obtenida en plantas sin portainjertos, por lo tanto, se infiere que la mayor traslocacion de agua que indujo el portainjerto puede reducir la cantidad de vitamina C, entre otros factores de calidad"
Estudiantes
Investigadores