Efecto de diferentes sistemas de crianza artificial sobre las ganancias diarias de peso de cabritos e intervalo al primer estro post-parto de cabras en pastoreo extensivo.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Veinticuatro cabras encastadas con razas Anglo-nubia, murciana-Granadina y Alpino francés, con sus 30 crías fueron distribuidos al azar en cinco tratamientos: (a) Crianza Natural. (b) Crianza Artificial con tres tomas diarias, utilizando una mezcla de harina de maíz / sustituto de leche comercial en una proporción de 1:1 (50 y 50 por ciento). (c) Crianza Artificial con tres tomas diarias,
utilizando un sustituto de leche comercial al 100 por ciento. (d) Crianza Artificial con cinco tomas diarias, utilizando una mezcla de harina de maíz / sustituto de leche comercial en una proporción de 1:1 (50 y 50 por ciento). (e) Crianza Artificial con cinco tomas diarias, utilizando sustituto de leche comercial al 100 por ciento., con seis repeticiones cada uno; con el fin de comparar el efecto de diferentes sistemas de crianza artificial de cabrito sobre sus ganancias diarias de peso y para determinar el intervalo al primer estro postparto con cabras en pastoreo extensivo.
Los mayores incrementos de peso fueron en los tratamientos uno y cinco obteniéndose valores de 137 ± 8 y 112 ± 55 g/d respectivamente. Así mismo estos tratamientos mostraron la mejor conversión alimenticia. Sin embargo, no hubo diferencia estadística (P > 0.05) entre éstos.
Se encontró que el mejor consumo de leche fue de los cabritos del tratamiento uno con un consumo promedio de 525.83 ± 42.4 ml, encontrando diferencia estadística (P < 0.05) entre los tratamientos.
Dentro de la variable mortalidad el mayor porcentaje 25 por ciento se observó con el tratamiento cuatro; seguido por el tratamiento 3 con 16.66 por ciento, y cero por ciento para los tratamientos uno, dos, y cinco respectivamente. No existiendo diferencia estadística (X2=5.92; P > 0.05) entre los tratamientos.
El mayor número de animales con diarrea se presentó con el tratamiento cinco; donde cinco de seis animales mostraron este padecimiento. Parámetro donde existió diferencia estadística entre tratamientos (X2 = 11.67; P < 0.05).
El sistema de crianza natural sigue siendo el mejor método de alimentación de cabritos para el abasto. Sin embargo la cría artificial con el empleo de sustitutos de leche ofrecidos en cinco tomas diarias ofrece resultados aceptables., no siendo así para el empleo de la mezcla de harina de maíz con sustituto. No se encontró asociación positiva entre el sistema de crianza, condición corporal y producción de leche de las cabras con respecto al intervalo al primer estro post-parto."
Estudiantes
Investigadores