Tasa de pariciones de cabras criollas (encastadas) en agostadero en función de su condición corporal, precipitación pluvial, proporción macho: hembras, duración y mes de empadre.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Se analizó la tasa de pariciones de 4839 cabras en 46 hatos mantenidas en condiciones de agostadero en el norte de México en función de la presencia o ausencia de lluvias durante el empadre y gestación, duración del empadre, proporción macho:hembra, condición corporal y mes del empadre. La tasa de pariciones de las cabras gestando en temporada de lluvia fue 93 por ciento mayor que en las que tuvieron la gestación en período de sequía (P< 0.01).
Independientemente de cuándo se llevó a cabo el empadre y la gestación, la tasa de pariciones fue menor cuando el empadre duró menos de 21 días (P= 0.05).
La proporción macho:hembras (1:50) no tuvo efectos significativos en la tasa de pariciones (P> 0.05). La tasa de pariciones fue de 42 por ciento y 48 por ciento en cabras empadradas con sementales de condición corporal 4 y 5 respectivamente. La proporción de partos fue menor en un 20 por ciento cuando las cabras tenían una condición corporal de 3 (P< 0.01). La más alta tasa de pariciones (52 a 58 por ciento) ocurrió cuando los empadres se realizaban de Junio a Noviembre (temporada de lluvias) y en temporada de sequía fue de 32 a 45 por ciento. Estos resultados nos muestran que la mayor tasa de pariciones que se obtiene en el norte de México con cabras en condiciones de apostadero es teniendo sementales de condición corporal 5 al empadre, con cabras de condición corporal de igual o mayor de 4, con un período de empadre superior a los 21 días y que la concepción se realice en Verano u Otoño."
Estudiantes
Investigadores