Efectos de distintos cortes sóbrela producción de renuevos y la floración subsecuente de yuca ( carnerosana trel) en el sur de Coahuila.
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"El objetivo general del presente trabajo consistió en estudiar los efectos de tres tipos de corte de la Yucca carnerosana en tres eta-pas fenológicas con tres intensidades de corte, midiéndose la respuesta de las plantas en función del número de renuevos producidos, la regula-ridad de la floración expresada en por ciento de plantas que florecen, la producción de forraje y la composición química y digestibilidad de la inflorescencia y fruto maduro, todo lo anterior con el fin de
optimizar su manejo.
El corte del tallo floral no indujo a la producción de renue vos, pero los cortes del tallo principal de la planta promovieron la producción de renuevos tanto en la base de los tallos como desde las raíces. Los cortes del tallo en la base de las hojas vivas y a la altura del pecho (1.35 m) produjeron un total de 109 renuevos, sin embargo, de las 300 plantas bajo estudio 209 tenían hijuelos y 91 no tenían hi - juelos, encontrándose que los cortes del tallo principal, promovieron más la producción de renuevos en las plantas sin hijuelos.
La ocurrencia de la floración no fue afectada por los cortes aplicados, no obstante, se presentó en porcentajes muy bajos, pues en 1982 fue nula, en 1983 fue de 24.6 por ciento, y en 1984 fue de 9.3 por ciento.
La regularidad de la floración fue de solamente 3 por ciento, pero esta cifra no representa el efecto debido a los cortes, pues como consecuencia de la misma irregularidad de la floración, solo se obtuvie ron datos de un año (1984).
La producción de forraje por planta fue de 1.28 kg en base a materia seca, y por hectárea fue de 62.8 kg, sin embargo, este resultado se obtuvo con la floración ocurrida en 1983 antes de la aplicación de los tratamientos, por lo que no representa el efecto debido a los mis - mos.
Por medio del análisis proximal y de la digestibilidad in vitro se encontró en la flor abierta un porcentaje de proteína máxima de 14.6 por ciento y una digestibilidad de 73.96 por ciento."
Estudiantes
Investigadores