Efectos de aptitud combinatoria general y específica de líneas tropicales de maíz (zea mays l.) y sus cruzas
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"Con el objetivo de estudiar los efectos de aptitud ¬combinatoria involucrados en la expresión del rendimiento y otras características de planta y mazorca, asi como la ín- - fluencia del ambiente de prueba sobre los efectos de aptitud combinatoria general y específica, se evaluaron 42 cruzas simples de maíz (Zea mao L.) entre 13 líneas endocriadas de sarrolladas en las regiones tropicales seca y húmeda de Méxi co. Las cruzas fueron generadas mediante un diseño de apa¬reamiento de clasificación cruzada para descomponer las su¬mas de cuadrados de las cruzas y cruzas x localidades en sus componentes machos, hembras, machos x hembras y sus interac¬ciones con las localidades. La variabilidad entre las cru¬zas y entre éstas en su interacción con los ambientes de - - prueba fue debida más a aquella entre las líneas macho, o en tre las hembras y su interacción con las localidades que a ¬la debida a machos x hembras y su interacción con las locali dades, para la mayoría de las variables estudiadas.
Todas las características estudiadas exhibieron efec tos de aptitud combinatoria general, es decir efectos genéti cos aditivos, estadísticamente importantes (0.05 <p < 0.01) y de mayor magnitud relativa que los no aditivos.
Solo la altura de mazorca, porcentaje de mazorcas po dridas y número de mazorcas en 100 plantas mostraron, además
efectos de aptitud combinatoria específica o efectos génicos no aditivos. Los efectos genéticos aditivos fueron más in-, fluenciados que los no aditivos por el ambiente de prueba, - en la mayoría de las variables estudiadas. El porcentaje de mazorcas podridas mostró efectos no aditivos, aunque de me¬nor magnitud que los aditivos, también inestables a través de localidades. Los efectos de aptitud combinatoria general fueron estadísticamente más importantes (0.05< p < 0.01) en las líneas que las específicas en las cruzas, siendo estas últimas negligibles en la expresión del rendimiento de las cruzas evaluadas"
Estudiantes
Investigadores