Respuesta de plantas de tomate a la aplicación de hidrocarburos simulando un evento de contaminación
Tesis de maestría
Versión publicada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"La contaminación del agua y suelo agrícola por hidrocarburos es un tema que ha ido ganado importancia, ya que como cualquier agente estresante estos generan daños en las plantas, es por eso que en este trabajo se estudiaron las respuesta de plantas de tomate bajo la contaminación de diferentes hidrocarburos como son la gasolina (80 y 90 mg L-1) el diésel (26 y 28 mg L-1) y una combinación de ambos (20 mg L-1 cada uno), para evaluar parámetros agronómicos, bioquímicos y transcripcionales de las plantas de tomate, así como la calidad de los frutos. Se realizó la aplicación diaria de los tratamientos directo al sustrato de las plantas junto con el último riego del día. Los resultados mostraron un 12.5% de muertes en las plantas con la aplicación de diésel a 28 mg L-1 y de 6.25% con gasolina a 90 mg L-1. La cantidad de los frutos disminuyó con la mayoría de los tratamientos, excepto con la gasolina y diésel a 20 mg L-1, mientras que el peso y calidad de los frutos no se vio afectada con los tratamientos aplicados. Las concentraciones de licopeno aumentaron significativamente con el tratamiento de gasolina y diésel a 20 mg L-1 y con las dos concentraciones de diésel (26 y 28 mg L-1), siendo el diésel a 26 mg L-1 donde se reflejó una mayor concentración de este metabolito. La capacidad antioxidante aumento en mayor cantidad con los tratamientos de gasolina en la etapa de floración mientras que en la de fructificación fue con los tratamientos de diésel. En cuanto al contenido mineral de las hojas en la etapa de floración se observó disminución en el Mn y Mo con los tratamientos de gasolina a 80 y 90 mg L-1. La gasolina a 90 mg L-1 en la etapa de floración, aumentó el contenido de Na y el Se disminuyó en la etapa de fructificación. El diésel a 28 mg L-1 aumentó el Mg y N en la etapa de floración, mientras que en la etapa de fructificación la concentración de N se vio disminuido. El diésel a 26 mg L-1, aumentó el contenido de Ca, Cu y Fe en las hojas de la etapa de floración, mientras que el K disminuyó. La gasolina y diésel a 20 mg L-1 aumentaron el contenido del Cu en los frutos mientras que la gasolina a 90 mg L-1 disminuyo el contenido de Se. El diésel a 26 mg L- 1 sobreexpresó considerablemente los genes CAT, GPX y SOD, seguido de la gasolina a 80 mg L-1 donde también se obtuvo una sobreexpresión de estos genes"
Estudiantes
Investigadores