Curva del comportamiento del mercado del tomate bola (Lycopersicum esculentum)
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Monografía
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
"En esta investigación se encuentra la información y estudio de mercado del tomate bola y cómo se ha comportado en los últimos 10 años, con la ayuda de información desde el año 2006 hasta el 2016, para poder así evaluar su comportamiento y llegar a una conclusión.
Sin duda alguna, el tomate (Lycopersicum esculentum) es la aportación vegetal de México más extendida en el orbe. Su incorporación gastronómica solo es comparable a la realizada por Parmentier con la papa en el siglo XVIII. El grado de aceptación que tiene en las diversas culturas del mundo se evidencia por el hecho de que es el segundo producto hortícola en el consumo mundial. Motivo del presente documento, a lo largo del mismo se utiliza el término "tomate" para referirse al fruto de la especie Lycopersicum esculentum, pues es el término más comúnmente utilizado entre los productores e industrializadores de este cultivo.
Su trascendencia en el contexto económico del país reside en su importante aportación de divisas y en la generación de empleos en todas y cada una de las fases de la cadena agroalimentaria. Como consecuencia de la incorporación de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, mejor conocido en nuestro país como TLC), el nuevo panorama impone estrategias que deben permitir la permanencia y el crecimiento de la producción agrícola nacional en un mercado de nuevas exigencias para nuestros productores.
El tomate bola es producido y consumido en el mundo, fresco o destinado a una amplia producción de distintas salsas; puré, jugo concentrado de jitomate, además de ser deshidratado o enlatado"
Estudiantes
Investigadores