El proceso de comercialización de la manzana en Arteaga, Coahuila: el caso de FRUSA, S.P.R. de R.L.
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
La presente investigación tiene como objetivo analizar la estructura y funcionamiento de FRUSA, los beneficios que genera a sus integrantes en términos de acceso a mercados y precios. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el método de estudio caso, que por definición puede ayudar a comprender las actividades o circunstancias importantes que influyen en el funcionamiento y resultados de un proceso u organización. La información para el estudio se obtuvo del acta constitutiva de la organización y entrevistas realizadas a dos de sus principales socios, quienes ayudaron a reconstruir su historia y a identificar sus logros; la información de precios incluida en el estudio es un promedio de los precios que se registran para cada calidad en toda la temporada de cosecha y venta. Entre los resultados más destacados de la investigación se encuentran los siguientes: 1) FRUSA se integra por nueve socios que comercializan alrededor de 3,000 toneladas anuales, lo que representan el 7.5 % de la producción total de la región de Arteaga; 2) El objeto social de FRUSA es comercializar productos de sus socios, incluyendo el establecimiento de canales de comercialización, bodegas y mercados propios, para lo cual se han organizado en torno a una empresa de selección y empaque de manzana, además, formular los programas de inversión y producción que disponga la Asamblea General; 3) Entre los principales beneficios que la organización origina a sus integrantes están la generación de economías de escalas en el aprovisionamiento de insumos, el acceso a servicios de almacenamiento, selección y empaque a costos competitivos y, mejorar la capacidad de gestión de apoyos gubernamentales y financiamiento para sus socios; 4) Ha desarrollado infraestructura básica para almacenamiento, clasificación y empaque, lo que ha permitido mejorar su capacidad de negociación y ha permitido penetrar en mercados, representados por cadenas comerciales como Soriana y al Súper, además de la venta directa a mayoristas de las centrales de abasto, lo que induce a obtener mayores ingresos; 5) Los precios que pagan las cadenas comerciales son en promedio 67%, pero para obtenerlos implica cumplir con requisitos tales como tarimas en buen estado, transporte con frigorífico, empaques en bolsas con diferentes presentaciones o con marcas de la empresa etc., de manera que el beneficio sea para ambas partes (comprador-vendedor)
Estudiantes
Investigadores