Efecto de los medios de cultivo y pHs en la reproducción in-vitro de Brevibacillus brevis
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Las bacterias son microorganismos procariotas y existen varias maneras de clasificarlas; por ejemplo, según su forma se clasifican en: cocos (esféricos), espirilos (en forma de espiral) y bacilos (bastones); según su óptimo de temperatura en: termófilas (55 °C), mesófilas (30 °C) y psicrófilas (15 °C); según el pH en el que se desarrollan: acidófilas, neutrófilas y basófilas; según la estructura de su pared: Gram positivas y Gram negativas; según su requerimiento de oxígeno: aerobias y anaerobias (Mollinedo y Gonzáles, 2014). Los requerimientos para el crecimiento bacteriano pueden dividirse en dos categorías principales: físicos y químicos. Los aspectos físicos comprenden la temperatura, el pH y la presión osmótica. Los requerimientos químicos incluyen las fuentes de carbono, nitrógeno, azufre, fósforo, oligoelementos, oxígeno y factores de crecimiento orgánicos (Tortora et al., 2007).
El género Bacillus pertenece a la familia Bacilliaceae y está formado por microorganismos bacilares Gram positivos, formadores de endosporas, quimioheterótrofos que normalmente son móviles y rodeados de flagelos periticos, son anaerobios o aerobios facultativos y son de catalasa positivos. Este género se encuentra comúnmente en suelos y plantas, sitios donde tienen un papel importante en el ciclo del carbono y nitrógeno, son también habitantes comunes de aguas frescas y estancadas (Koneman, 2008).
Brevibacillus brevis fue reclasificada como Aneurinibacillus migulanus de acuerdo a datos genotípicos y filogenéticos (Goto et al., 2004). Esta especie entra en un grupo muy importante de bacterias altamente útiles como agentes de control biológico que muestra efecto antagónico frente a otros microorganismos, es productora de gramicidin S, sustancia con características de actividad antimicrobiana. Por ello se ha sugerido que el uso de esta especie (o de sus metabolitos secundarios) puede ser una alternativa o método suplementario para la protección de las plantas contra microorganismos fitopatógenos (Reinoso et al., 2012).
Tomando como referencia lo anterior es relevante indagar más sobre la especie ya que carece de estudio, por esto el objetivo del presente trabajo es evaluar la reproducción in-vitro de Brevibacillus brevis en diferentes condiciones físicas y químicas; con la finalidad de encontrar el ambiente favorable para su reproducción, hacer uso eficiente de los insumos en la preparación de medios de cultivo y, posteriormente para la elaboración de un formulado bioplaguicida que favorezca la agricultura sustentable disminuyendo así la dependencia de plaguicidas químicos
Estudiantes
Investigadores