Análisis de las especies de la familia Cactaceae del Estado de Coahuila que se encuentran en algún estatus de riesgo
Tesis de licenciatura
Versión publicada
Digital
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
Las zonas áridas y semiáridas no solo del Estado de Coahuila sino también en las zonas de este tipo en México son ecosistemas de alta diversidad de plantas, con el potencial de aprovecharse sustentablemente. Profundizar en la distribución e investigación de las diferentes especies de cactáceas es fundamental para establecer programas de aprovechamiento sustentable y crear esquemas para la conservación de estas.
Ambos autores de los listados citados, de la "Guía de Cactáceas del Estado de Coahuila", y el "Listado Floristico de Coahuila", por los Doctores Alfredo Flores y José Ángel Villareal Quintanilla respectivamente, tienen similares resultados en los tres indicadores utilizados, para la ubicación de las especies en los estatus de riesgo actual para las cactáceas del Estado de Coahuila.
La mayoría de las especies de cactáceas para el Estado de Coahuila que se encuentran en algún estatus de riesgo, es principalmente por la recolección ilegal, el crecimiento de la agricultura, la ganadería y el crecimiento de las ciudades dentro de los hábitats naturales de las cactáceas. Otro factor importante por el cual recalcar el gran número de cactáceas que se encuentran en algún estatus de riesgo el Estado de Coahuila y otros estados del noreste de la República Mexicana, es que en esta parte del país hay muchas especies endémicas y la mayoría de estas son de tamaño pequeño, de hermosa floración y de lento crecimiento, esto las hace llamativas para muchos coleccionistas.
Las presiones antropogénicas y el poco conocimiento de la sociedad acerca de los recursos naturales ha afectado en una forma alarmante la biodiversidad no solo con las cactáceas, crear una conciencia ambiental no solo de información si no también enfocado a la conservación de nuestros recursos será de total importancia para poder evitar que mas especies se encuentren en algún tipo de riesgo, o peor aun de que las tasas de extinción sigan creciendo exponencialmente.
Si bien es cierto que en la actualidad existe información sobre la distribución de gran cantidad de cactáceas en sus hábitats naturales, en plataformas tales como CONABIO, en la IUCN, entre otras, aún hay mucho que investigar acerca de su distribución, sobre todo de especies que su rango de distribución de su hábitat natural es muy pequeño o bien que son poco conocidas.
Aun con los esfuerzos que se han realizado para la conservación de las poblaciones, se conoce muy poco sobre su biología que ayude a cuantificar el grado de amenaza, así como su distribución geográfica, tamaño y la dinámica de sus poblaciones requerimientos que son necesarios para evaluar el estado actual de las especies, estos son criterios usados por la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En cuanto al comercio ilegal de las cactáceas, se puede impulsar a los dueños de viveros o personas interesadas en la propagación de esta familia, a tener una certificación para de esta manera ayudar a la industria de la producción de cactáceas del país y así poder conservar los recursos genéticos de estas. Y así como resultado de esto se podrán exportar legalmente plantas con genotipos registrados y con denominación de origen y de esta manera contribuir a la protección de las poblaciones silvestres y a la preservación de un recurso para disfrute y admiración de futuras generaciones.
El gran reto de los investigadores que se dedican al estudio de la biodiversidad, será el de organizar y generar un acervo de información básica indispensable en el cual se incluyan aspectos genéticos, ecológicos, reproductivos y fitogeograficos de las especies, así de esta manera podremos proteger los recursos bióticos lo cuales son un patrimonio de suma importancia en nuestro país
Estudiantes
Investigadores