Producción de semilla básica de genotipos apomícticos de zacate buffel y frecuencia de plantas F2 fuera de tipo
Protocolo de investigación
Versión aceptada
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
Saltillo, Coahuila, México
En el zacate buffel el tipo de reproducción más frecuente es mediante la formación de semillas de origen asexual derivadas de células huevo de sacos embrionarios no reducidos en su número de cromosomas que no son fertilizados aún en la presencia de núcleos espermáticos del polen. Este proceso llamado apomixis contrasta fuertemente con la percepción de muchos años de que esta especie era de reproducción sexual y polinización cruzada ya que las “flores” (flósculos) son protogíneas y las anteras producen gran cantidad de polen que el viento disemina fácilmente (Bashaw, 1962; Hanna y Bashaw, 1987; Grossniklaus, 2003).
Muchos zacates de reproducción asexual por semilla fueron considerados apomícticos obligados en tanto no se realizaron estudios detallados del proceso reproductivo. La investigación en ese sentido, reveló que en el zacate buffel en una misma panícula se pueden formar semillas de origen asexual y también semillas de origen sexual; en este caso el proceso reproductivo es llamado apomixis facultativa (Bray, 1978). La proporción de cada tipo de semilla varía con el genotipo de la planta madre y el medio ambiente puede modificar dicha proporción.
Por otra parte, ante los organismos oficiales la homogeneidad y estabilidad de las plantas de las nuevas variedades debe comprobarse y son requisitos adicionales a la distinción morfológica para el otorgamiento de Títulos de Obtentor para proteger derechos de Propiedad Intelectual. Hernández (2016) reportó que todos los genotipos caracterizados en su investigación cumplen con el requisito de distinción morfológica. La homogeneidad se refiere a la uniformidad entre plantas de una misma generación y la estabilidad al mantenimiento de la composición genética de la variedad de una generación a otra. En los nuevos genotipos de zacate buffel del Grupo Elite II del Programa de Pastos debe determinarse con precisión si hay variabilidad indeseada por apomixis facultativa en la semilla básica, para lo cual deben estudiarse poblaciones no menores de 100 plantas de cada genotipo, bajo condiciones ambientales muy controladas lo cual es imposible conseguir bajo condiciones de campo.
Estudiantes
Investigadores